-Anuncio-
martes, abril 30, 2024

Previo al tiroteo, Salvador Ramos anunció en redes ataque contra escuela y a su abuela; víctimas estaban en una misma aula

Últimas Noticias

Inocencia, juegos con amigos y no tener responsabilidades de adulto, entre las cosas que jóvenes extrañan de ser niños (SONDEO)

Por Danna Aguilar Hermosillo, Sonora.- El 30 de abril en México se celebra el Día del Niño, una festividad que,...

Hay en Sonora más de 810 mil niños y adolescentes, la cuarta parte de la población total: Inegi

Hermosillo, Sonora.- En el marco del 30 de abril, el Inegi compartió que en 2023, había 810 mil 201...

Se ha registrado en Sonora a más de 171 mil niños en los últimos 10 años, según cifras del Registro Civil

Hermosillo, Sonora.- En los últimos diez años se han registrado en Sonora un total de 171 mil 865 niños;...
-Anuncio-

Salvador Ramos anunció en Facebook que atacaría a su abuela y a una primaria previo a tiroteo en Uvalde

El atacante que, durante una agresión armada asesinó a 19 niños y dos maestras publicó en Facebook que iba a disparar contra una escuela primaria unos 15 minutos antes del ataque, informó el gobernador Greg Abbott este miércoles, durante una conferencia de prensa.

El pistolero, identificado como Salvador Ramos, de 18 años, también publicó un mensaje diciendo que le iba a disparar a su abuela, así como otro que confirmaba que lo había hecho, dijo Abbott.

Su abuela, a quien Ramos le disparó en la cara poco antes de atacar la escuela, sobrevivió y llamó a la policía.

Ramos huyó de la casa que compartía con sus abuelos y chocó su auto cerca de la Escuela Primaria Robb en Uvalde, Texas. Entró a la escuela por una puerta trasera con un rifle de asalto y equipo táctico.

Se atrincheró en un salón de clases de cuarto grado, dijeron las autoridades, y mató a estudiantes y maestros antes de que un oficial de la Patrulla Fronteriza de EU le disparara fatalmente, dijo Abbott. Otras 17 personas sufrieron lesiones que no ponen en peligro su vida.

Las publicaciones de Facebook fueron la única advertencia anticipada del alboroto, dijo Abbott, y agregó que Ramos no parecía tener antecedentes penales ni antecedentes de problemas de salud mental.

Ramos compró dos rifles y cientos de municiones días antes del ataque, informaron varios medios de comunicación, citando a un senador estatal que había sido informado por la policía.

El ataque, que se produjo 10 días después de que un supremacista blanco declarado disparara contra 13 personas en un supermercado en un barrio mayoritariamente negro de Buffalo, ha reavivado un debate nacional sobre las leyes de armas de Estados Unidos.

En un discurso el martes por la noche, el presidente Joe Biden pidió nuevas restricciones de seguridad de armas.

“Como nación, tenemos que preguntarnos cuándo, en el nombre de Dios, vamos a hacer frente al lobby de las armas”, dijo, alzando la voz.

Víctimas de masacre en escuela de Texas estaban en una misma aula

Las víctimas estaban en un aula de cuarto grado donde el atacante se atrincheró, informaron las autoridades el miércoles, mientras el tiroteo escolar más mortífero en casi una década reavivó el debate nacional sobre las leyes de armas en Estados Unidos.

La policía rodeó la Escuela Primaria Robb en Uvalde, Texas, rompiendo las ventanas en un esfuerzo por evacuar a los niños y al personal, dijo el portavoz del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Chris Olivarez, a CNN. Los agentes acabaron entrando en el aula y mataron al pistolero, identificado como Salvador Ramos, de 18 años.

Ramos comenzó su ataque disparando a su abuela en su casa. A continuación, se dirigió a la escuela cercana, donde estrelló su coche y entró en el edificio con equipo táctico y un rifle, según las autoridades. Su abuela sobrevivió, pero se encuentra en estado crítico. Los investigadores esperan que ella pueda arrojar luz sobre el motivo del tiroteo.

Varios niños también resultaron heridos, dijo Olivarez a Fox News, aunque no tenía un recuento exacto.

El ataque, que ocurrió 10 días después de que un supremacista blanco disparó a 13 personas en un supermercado de un barrio mayoritariamente negro de Búfalo, llevaron a Biden a hablar directamente a los estadunidenses sobre el tema del control de las armas.

“Como país, tenemos que preguntarnos cuándo, en nombre de Dios, vamos a enfrentarnos al grupo de presión de las armas, cuándo, en nombre de Dios, haremos lo que todos sabemos en nuestras entrañas que hay que hacer”, dijo en un discurso televisado, en el que su voz fue subiendo de tono.

Biden ordenó que las banderas ondearan a media asta todos los días hasta la puesta de sol del sábado en conmemoración de la tragedia.

“Estoy harto de esto. Tenemos que actuar”, dijo sin entrar en detalles.

Sin embargo, las perspectivas de legislar siguen siendo escasas en Washington. Prácticamente todos los republicanos del Congreso se oponen a nuevas restricciones de armas, citando la garantía del derecho a llevarlas en la Constitución de Estados Unidos.

Los líderes mundiales expresaron su conmoción y empatía. El papa Francisco dijo el miércoles que estaba “desconsolado” por el tiroteo y pidió el fin del “tráfico indiscriminado de armas”.

El tiroteo de Texas se erige como el más letal en una escuela desde que un hombre armado mató a 26 personas, entre ellas 20 niños, en la primaria Sandy Hook de Connecticut en diciembre de 2012.

La comunidad, situada en lo más profundo de la región de Hill Country, a unos 130 kilómetros al oeste de San Antonio, tiene unos 16 mil residentes, casi el 80% de ellos hispanos o latinos, según datos del censo de Estados Unidos.

Las dos profesoras muertas fueron identificadas como Eva Mireles e Irma García, que trabajaban en el mismo aula de cuarto grado.

Mireles, a quien le gustaba correr y hacer senderismo, tenía una hija adulta y un marido que trabaja como policía en las escuelas. García, que trabajó en la escuela durante más de dos décadas, tenía cuatro hijos.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Comparten participantes de Para Vivir Mejor sus objetivos para cuando termine el reto saludable

Por Belén Celaya Hermosillo, Sonora.- Este 30 de abril marca el día 57 y la última semana del reto saludable...

Estalla huelga en UES por primera vez en su historia; sindicato de trabajadores cierra instalaciones

Hermosillo, Sonora.- El Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Estatal de Sonora (Sutues) no llegó a un acuerdo...

‘Don Rodo’, hermano de ‘El Mencho’, fue liberado por videos ‘editados a conveniencia’: SSPC

Un juez determinó la liberación de Abraham Oceguera Cervantes, hermano de Nemesio Oseguera, alias ‘El Mencho’, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), con base...

Los 10 mandamientos del ciudadano ecoconsciente

En la búsqueda de un mundo más sostenible y armonioso, es fundamental que cada individuo asuma la responsabilidad de...

Debates 2024: mentir con la verdad

La mentira ha sido siempre un recurso de la retórica y de la política. Pero decir mentiras no es,...
-Anuncio-