Hermosillo, Sonora.- Ante la falta de agua en diferentes sectores de Hermosillo, el gobierno municipal adquirirá válvulas de presión para mejorar la distribución del servicio en las colonias con más problemas de desabasto, informó Antonio Astiazarán.
El presidente municipal espera que la adquisición se concrete en los próximos días y se reunirá con la dirección de Agua de Hermosillo el 26 de mayo para informar sobre los avances.
“Seguiremos teniendo problemas en cuanto a distribución y abasto, pero creemos que con las inversiones que se están haciendo y las que están por concluir, va a mejorar sustancialmente. Esto es algo más rápido, esto es algo que esperemos se pueda invertir en este mismo año, no tendremos que esperarnos para entonces, estamos hablando de alrededor de 350, quizás 400 mil pesos”, dijo el alcalde.
Astiazarán Gutiérrez indicó que a partir de las altas temperaturas aumenta el consumo de agua y en Hermosillo, por muchos años hay un déficit entre el uso en verano, contra lo que se genera.
“Este déficit creció, precisamente porque en su momento el acueducto Independencia no estuvo proporcionando el agua para lo que originalmente estaba concebido, que eran mil 200 litros por segundo litros, estábamos recibiendo mil litros, ese tema ya se corrigió afortunadamente”, explicó.
El alcalde expuso que el gobierno del estado ayuda a incorporar más equipo y cumplir con el abasto programado.
“Es importante decirlo y decirlo con mucha claridad, hoy por hoy, Agua de Hermosillo enfrenta un rezago importante no sólo en infraestructura, sino financiero, pierde dinero mes con mes, estimamos alrededor de 30 millones de pesos mensuales que deberán atenderse”, aseveró.
El alcalde pidió una oportunidad para que el organismo operador informe sobre los horarios en los que habrá servicio, pues ellos tienen los elementos técnicos para hacerlo, pero aseguró que el suministro está garantizado para toda la ciudad.
“Aquí el tema es la distribución en la que estamos trabajando. En la época de verano el déficit llega a estar hasta 200 litros, insisto ese es un tema mucho de distribución y vamos a trabajar en ello, vamos a hacer una inversión muy importante este año”, culminó.