Hermosillo, Sonora.- La policía municipal de Hermosillo presentó la nueva patrulla para atender a más de mil 500 llamadas al 911 sobre algún delito de violencia de género.
La Unidad de Género de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal tiene el objetivo de promover la observación de los derechos de mujeres y hombres dentro de la administración, para fungir como impulsor de la equidad y vinculados a los sectores públicos, privados y social de Hermosillo.
Se implementarán e impulsarán acciones sustantivas y programas para alcanzar la igualdad de oportunidades al interior de la jefatura de policía y promover políticas públicas con una perspectiva de género.
Cassandra López Manzano, directora de la Unidad de Género de la policía municipal, indicó que trabajarán en eje interno y externo, con la finalidad de concientizar e instruir a las víctimas de violencia y al personal que las atiende.
“El eje interno, dirigido a las y los elementos de nuestra corporación, y el eje externo será dirigido a las personas que viven una situación de violencia y a la sociedad civil en general. Esto con el fin de que podamos brindar herramientas e información para mejorar la atención que se proporcionan a las víctimas de violencia”, detalló.
Cristina Martina García García, policía tercero responsable del Grupo Especializado en Atención a la Violencia Familiar (Geavi), informó que son las colonias en las periferias de la ciudad con más órdenes de protección.
“Tenemos mil 014 órdenes de protección, en lo que va del año, a las que se les da seguimiento, que pueden ser semanal, con menos tiempo, como 4 días, dependiendo de las órdenes que nos están llegando es el seguimiento que podemos dar y en el área rural también tenemos bastantes órdenes”, explicó.
Por su parte, la secretaria de Seguridad Pública del Estado, María Dolores del Río, comentó que la violencia familiar se divide en mujeres, menores y personas de la tercera edad, por eso implementaron un nuevo protocolo, denominado ‘Salva’.
“Algo que comentamos en la Mesa de Seguridad, se creó también un protocolo nuevo, desde la llamada, que es el Código Violeta y eso nos ha permitido, y le va a permitir aquí al comisario, a Cassandra y a todo el equipo operativo, visibilizar más los temas de violencia familiar”, externó.
Se implementarán e impulsarán acciones sustantivas y programas para alcanzar la igualdad de oportunidades al interior de la jefatura de policía y promover políticas públicas con una perspectiva de género.