Por Lindsay Winkley
San Diego, Estados Unidos.- El Departamento de Policía del Puerto de San Diego tiene una nueva jefa de policía: una veterana con 21 años de experiencia en esta dependencia.
La jefa Magda Fernández tomó protesta el jueves por la mañana en una ceremonia realizada en el muelle de Broadway.
En ese momento no solo se convirtió en la primera latina en ser jefa de dicho departamento, sino en la primera jefa de policía de todo el condado.
Fernández se une a un pequeño grupo de mujeres que han ascendido a la posición de jefa de policía en la región, entre ellas, Betty Kelepecz, quién fuera la primera jefa del Departamento de Policía del Puerto en 2003.
Fernández será una de dos mujeres jefas de policía en el condado. La otra, es la jefa de policía de Chula Vista, Roxana Kennedy.

“La jefa Fernández y el jefe adjunto Geary están comprometidos con la policía comunitaria y la seguridad pública tanto de nuestra bahía como de toda la región”, dijo Joe Stuyvesant, presidente y director general del Puerto de San Diego en un comunicado.
“Su diversa y amplia experiencia, formación y habilidades les servirán bien en sus nuevos puestos, y esperamos la continua excelencia y evolución del Departamento de Policía del Puerto con ellos al mando”, agregó.
Dicha dependencia, que supervisa la Bahía de San Diego, el Aeropuerto Internacional de San Diego, y otras zonas costeras de San Diego, Chula Vista, Coronado e Imperial Beach, cuenta con más de 120 oficiales.
Fernández llegó al departamento como recluta en 2001. Ascendió de rango y, en un momento dado, fue la única sargento latina del departamento. En febrero de 2021 fue ascendida a capitana y nombrada jefa adjunta en funciones en noviembre. Posteriormente, en febrero fue designada como jefa en funciones.

A lo largo de los años ha dirigido varias unidades del departamento, incluyendo patrullaje, investigaciones e inteligencia, normas profesionales y entrenamiento. Fue detective en el Grupo de Trabajo Conjunto contra Terrorismo del FBI y ayudó a establecer el programa del Departamento de Oficiales de Enlace contra Terrorismo, que educa a los oficiales y al público sobre terrorismo y otras actividades criminales.
Fernández también sirvió en la Guardia Costera en el Equipo de Búsqueda y Rescate de Santa Cruz.
En 2018, recibió el Premio Chariman’s Cup 2018 por su trabajo de apoyo a sus compañeros y fue nombrada Oficial del Año por el Departamento de Policía del Puerto en 2008. Obtuvo una licenciatura en justicia penal en la Universidad Técnica de Colorado y recientemente se graduó en el Programa de Liderazgo del National Command & Staff College.
Con información de San Diego Union Tribune