-Anuncio-
domingo, abril 12, 2026

Estudiantes de la Universidad de Arizona y Unison elaboran proyectos de infraestructura verde para Cerro Johnson en Hermosillo

Noticias México

Muere bebé de 1 año tras recibir inyección de dexametasona en farmacia de Guadalajara

La muerte de un bebé de 1 año y 4 meses tras recibir una inyección de dexametasona en un consultorio anexo a farmacia es investigada por autoridades, en un caso que ha generado indignación social y cuestionamientos sobre la atención médica en estos espacios.

Sheinbaum inaugura primer Polo del Bienestar en México: promete impulsar desarrollo económico del país

Con una inversión de 540 millones de dólares y la promesa de generar 5 mil empleos, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, inauguró el primer Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar, un proyecto con el que el Gobierno federal busca detonar el crecimiento económico regional.

Influencer “La Yuca” podría sufrir multa tras alterar hábitat de flamencos en Yucatán

La influencer Elisa 'La Yuca' enfrenta posibles sanciones tras la difusión de un video en el que se le observa alterando el entorno de flamencos en una zona de humedales, hecho que generó indignación en redes sociales.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- Estudiantes de la Universidad de Sonora (Unison) y de la Universidad de Arizona colaboran en la elaboración de proyectos de infraestructura verde para el Cerro Johnson, en Hermosillo.

Los cinco jóvenes de la Universidad de Arizona y profesores de la misma institución arribaron el domingo a la capital sonorense para comenzar con los trabajos de visita a campo y análisis correspondientes, dentro de un taller de diseño de infraestructura verde en climas cálidos secos.

José Manuel Ochoa de la Torre, profesor investigador del Departamento de Arquitectura y Diseño y del Laboratorio de Energía y Medio Ambiente en Arquitectura en la Universidad de Sonora, dijo que este ejercicio va más allá de una práctica de clase.

“Si bien no es un proyecto que sea oficial o que se le vaya a dar seguimiento por parte de una autoridad, sirven para promover este tipo de acciones.

Aquí contamos con la intervención de algunos usuarios y también de asociaciones civiles que están protegiendo el sitio, entonces es un proyecto que está bien fundamentado y que gracias a estas entrevistas se le puede dar difusión y pueden haber más personas interesadas en seguirlo desarrollando”.

Luis Gemán Vielledent Gutiérrez, estudiante de Arquitectura en la Universidad de Sonora, y Selene Yescas Carrillo, estudiante de la maestría en Arquitectura de Paisajismo en la Universidad de Arizona, compartieron algunas de sus experiencias y la importancia de este tipo de talleres para ambos países.

“Son cosas que normalmente olvidamos, pero tienen demasiada importancia porque estamos viendo en las noticias últimamente muchas protestas por el cambio climático y aquí en Hermosillo, nosotros sufrimos de mucha sequía.

Todos estos problemas podríamos prevenirlos, pero los estamos afrontando como vienen por no estar preparados. Por eso debemos tomar más conciencia, participar y utilizar más cosas de la región, vegetación endémica porque no necesita tanta agua, nos da sombra, nos baja la temperatura. Es demasiada la ayuda que nos da saber de estos temas”.

Selene comentó: “estos días hemos estado colaborando con la Unison y tratando de diseñar algunos parques para el público y mi experiencia ha sido muy grata porque todos vivimos en el mismo planeta y queremos los mismos resultados.

Con todo los cambios que hemos visto del medio ambiente, podemos ayudar en colaboración, sean arquitectos, arquitectos de paisajismo, doctores, salud pública, y creo que lo más importante es el gobierno, que nos ayuden con todos estos proyectos porque de ahí vienen los fondos”.

El lunes, los jóvenes y profesores pudieron asistir al Cerro Johnson para ver de cerca el lugar y que este acercamiento ayudara en el desarrollo de sus propuestas, donde resaltó el uso de especies propias de la zona para impulsar los proyectos verdes.

La investigadora Adriaña Zuñiga Terán, profesora de la escuela de Geografía, Desarrollo y Medio Ambiente en la Universidad de Arizona, destacó la relevancia de estas conexiones entre jóvenes de dos países. Más allá del enlace académico, dijo, importan también los enlaces de amistad y conexiones que se establecen a través de estos ejercicios.

“El valor clave de este proyecto no nada más es formar a profesionistas y que se lleven esto en sus prácticas, que ya de por sí por eso somos educadores, pero las redes, las amistades, las conexiones, las relaciones entre maestros.

He conocido el trabajo de los colegas de la Unison y espero que sigamos. Este es el primero de muchos proyectos, con las ONGs, con Watershed Management Grupo del que nos acompaña el doctor Joaquin Murrieta, actor clave en los proyectos de implementación.

Dijo: “entonces esto es muy rico por las redes que les abren puertas y, como muchos sabemos, es lo que abre las puertas, tanto lo que sabes como a quién conoces, y es parte de su formación académica también”.

En un evento binacional que se realizará de manera simultánea en Arizona y Sonora el próximo mes de agosto, con algunos conferencistas, colaboradores y abierto al público, los estudiantes presentarán las propuestas finales.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hermosillo paga 18 mdp mensuales por cancelación de concesión de alumbrado público; seguirá así por 3 gobiernos más

El Ayuntamiento de Hermosillo mantiene un pago mensual cercano a 18 millones de pesos derivado de la cancelación de la concesión de alumbrado público, un compromiso financiero que podría extenderse por tres o hasta cuatro administraciones municipales más.

Muere bebé de 1 año tras recibir inyección de dexametasona en farmacia de Guadalajara

La muerte de un bebé de 1 año y 4 meses tras recibir una inyección de dexametasona en un consultorio anexo a farmacia es investigada por autoridades, en un caso que ha generado indignación social y cuestionamientos sobre la atención médica en estos espacios.

Confirman a Los Ángeles Azules como invitados en el concierto gratuito de Andrea Bocelli en el Zócalo de CDMX

Andrea Bocelli se presentará gratis en el Zócalo de CDMX el 18 de abril con Los Ángeles Azules como invitados especiales, junto a Ximena Sariñana y la Orquesta Sinfónica de Minería.

Líder del Partido Verde niega agresión en taquería de Carín León en Hermosillo; conflicto inició por comentario sobre la carne

Arnoldo Armenta, líder juvenil del PVEM, niega agresión en taquería de Carín León en Hermosillo; asegura que solo hubo un forcejeo tras un comentario sobre la comida.

Capturan en Hermosillo a presunto responsable de secuestro y extorsión

Como resultado de labores de investigación, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora ejecutó una orden de aprehensión contra Carlos Ricardo “N”, de 26 años, señalado como probable responsable de los delitos de privación ilegal de la libertad agravada y extorsión en Hermosillo.
-Anuncio-