-Anuncio-
sábado, junio 6, 2026

Navegaré en tu memoria

Noticias México

Gobierno de Baja California anuncia asistencia opcional a clases el día inaugural del Mundial 2026

Marina del Pilar Ávila Olmedo, gobernadora de Baja California, anunció que la asistencia a clases será opcional en todos los niveles educativos del estado el próximo 11 de junio, fecha en que se llevará a cabo la inauguración de la Copa Mundial de la FIFA 2026 en México.

FGR extradita a mexicano buscado en EEUU por narcotráfico y asociación delictuosa

La Fiscalía General de la República (FGR) concretó la extradición de Abel “N” a Estados Unidos, donde es requerido por una corte federal del estado de Oregon por los delitos de asociación delictuosa y contra la salud.

Embajador de EEUU, Ronald Johnson, resalta cooperación con México en combate al fentanilo y cárteles

La colaboración en materia de seguridad entre México y Estados Unidos continúa dando resultados en el combate al tráfico de fentanilo y a las organizaciones criminales que operan en la región, afirmó el embajador estadounidense en el país, Ronald Johnson.
-Anuncio-
- Advertisement -

Columna Contracanto

El eco desciende de entre las rocas. Navegaré en tu memoria (ed. Garabatos 2020): un libro que narra la entraña, Puerto Peñasco dicho por sí mismo en primera persona.

Cuenta el Puerto, en sus narraciones, la vida de hombres y mujeres de a pie, pescadores que desde la resistencia construyen vida. Y un lugar digno que arropa el desierto y la mar.

Guillermo Munro, el autor,  en su destreza, en su capacidad de observar y recrear, presta sus oídos y su mirada a los protagonistas de la ciudad que es mar: y es entonces que la región se ausculta, y nos mira, nos conversa desde la poética y somos dunas en movimiento para aprender el origen. Palabras al ritmo de las olas.

Sumergirse en las páginas es derribar las compuertas, desvelar acontecimientos por demás conmovedores, atestiguar los días en una comunidad que expande sus raíces precisamente para generar identidad y pertenencia: la fundación del Puerto.

¿Cómo hizo Munro para llenarse de voces y documentos? ¿Cómo decide la voz narradora? ¿Cómo logra que Navegaré en tu memoria esté libre de la prisión de un género literario y a la vez sea un reportaje, una novela, un libro de ensayos, los muchos cuentos y poemas?

Si el impulso hacia el azar toca a nuestra puerta y uno abre el ejemplar en la página menos pensada, uno encontrará una fecha trascendental, el dato más poético e inocente, la lucha férrea por subsistir en la esperanza puesta en la generosidad del mar.

Aquí los caminos se diversifican, personalidades que son personajes, la trascendencia de esas voces que cuentan sin ambages los designios que el territorio les marcó. Porque son las manos las que salvan el honor, las mismas manos que construyen caminos y futuros, el amor de las madres que luchan en su búsqueda de un techo para los suyos.

Desde una cueva, desde la orfandad azarosa, desde la crueldad del destierro, niños que de jóvenes se ven adultos y la herencia más portentosa es la cultura del trabajo a mar abierto.

En el capítulo Los repatriados, Puerto Peñasco narra: “Allí donde nos asentamos, los pescadores hicieron cuevas, la primera la hizo una señora de Guaymas que venía en su barco jalando muchas canoas y falúas. Era un barquito de 26 pies. Llegaba cargada de licor para venta clandestina. La cueva estaba en la falda del cerro cuando el cerro llegaba al mar. Allí vivía y allí tenía su negocio, le decían la ‘Toma y daca’ por su afán comerciante. ‘Toma la mercancía y dame dinero’. La idea de la cueva le gustó a mi padrastro y puso a unos parajeros a escarbar. Cuando estuvo lista, ahí vivimos. Ese invierno estuvimos protegidos de los vientos…”

La mayor lección de adherirse a lo que la naturaleza dispone.

Y así el elenco de personalidades, la generosidad del autor para incluir lo aparentemente intrascendente en la trascendencia más enorme que es la sabiduría desde las palabras del pueblo, personas de carne y hueso que se rigen, la mayoría, por el amor hacia los hijos.

Abundan en esta propuesta literaria, también la historia de la construcción de las vías del ferrocarril, los avatares de la política que por antonomasia quita y pone, construye y derrumba.

Sentir los misterios inconmensurables de la mar, el desierto que significa fortaleza. Degustar a un bocado de totoaba, el mejor de los frutos que da el agua. Correr el telón hacia la proyección de un filme que en letras nos muestra la completa historia de un puerto desde la elocuencia de sus moradores:

“Cada uno de mis habitantes es Puerto Peñasco. Cada persona tiene una historia que contar si estamos dispuestos a escucharlos. Y debemos escucharlos con atención. De esa manera uno aprende y conoce la historia de nuestra gente… sus orígenes. Si dejamos de escuchar o dejamos el interés por saber de sus pláticas, los viejos dejarán de existir. Algunos pensarán cómo es que alguien como yo puedo escuchar. Pero así es, escucho siempre con atención las palabras que navegan en la brisa…”

Aparte de los testimonios que forman la historia del puerto, las páginas de Navegaré… contienen un registro fotográfico que es también un documento por demás valioso para lectores y generaciones proclives al conocimiento de la historia, en el saber de lo que fue para entender lo que se es y apreciar los ecos de la mar.

L. Carlos Sánchez

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Asesinan a hombre en ataque armado dentro de domicilio al norte de Hermosillo

Un hombre de aproximadamente 45 años fue asesinado a balazos dentro de un domicilio en la colonia San Bosco, tras escucharse seis detonaciones de arma de fuego la mañana de este viernes. La Fiscalía estatal ya investiga el caso.

CFE suspenderá el servicio eléctrico en esta colonia de Hermosillo por trabajos de mantenimiento

La CFE informó la suspensión temporal del servicio eléctrico en la colonia Villa Verde de Hermosillo, Sonora, el 6 de junio de 2026, durante tres horas, por trabajos de mantenimiento y mejora de infraestructura.

Mueren dos de los tres trabajadores lesionados tras desplome de grúa en plaza comercial en Hermosillo

Dos de las tres personas, que la tarde de ayer miércoles resultaron lesionadas tras desplomarse una grúa en la que realizaban trabajos de mantenimiento en una plaza comercial, murieron cuando recibían atención médica.

Ataque armado en partido de futbol deja dos muertos y desata operativo de seguridad

Dos personas fueron asesinadas durante un ataque armado mientras se jugaba un partido de futbol en Huimanguillo, Tabasco; autoridades desplegaron un operativo e iniciaron investigaciones.

Localizan cuerpo de un hombre en avanzado estado de descomposición a la orilla de carretera en Hermosillo

Autoridades localizaron el cuerpo de un hombre en avanzado estado de descomposición a un costado de la carretera 26, en el kilómetro 17, durante la noche del jueves; la Fiscalía investiga las causas del fallecimiento.
-Anuncio-

Más Noticias