-Anuncio-
sábado, abril 27, 2024

¿Sabías que el ruido es un agente contaminante “invisible”?

Últimas Noticias

Desmantelan almacén de autos ‘monstruo’ en Sonoyta, Sonora; aseguran tres vehículos, dos armas largas y narcóticos

Sonoyta, Sonora.- Aseguran un almacén de autos “monstruo” en el municipio de Plutarco Elías Calles, Sonoyta, era usado para...

Recorre Natalia Rivera candidata de MC a alcaldesa colonia Laura Alicia Frías en Hermosillo

Por Danna Aguilar Hermosillo, Sonora.- Realiza Natalia Rivera, candidata de Movimiento Ciudadano para la alcaldía de Hermosillo, recorrió las...

Invita el actor sonorense Osvaldo Sánchez a ver la película ‘Correr para vivir’, una historia de dos hermanos rarámuris

Hermosillo, Sonora.- El actor sonorense Osvaldo Sánchez visitó las salas de cine de Hermosillo e invitó a las personas...
-Anuncio-

Entre más nos adentramos en el tema ambiental, más aprendamos y reflexionamos sobre nuestras acciones diarias, así pasó con este tema que quiero compartirles sobre el ruido que existe en nuestras vidas y no sabemos sus afectaciones tanto al medio ambiente como a nuestra salud.

El próximo 27 de abril, se conmemora Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido, en donde su principal objetivo es visibilizar, alertar y crear conciencia sobre las afectaciones que tiene el ruido en nuestras vidas diarias, así como en el medio ambiente.

Y ustedes se preguntarán ¿Qué afectaciones puede tener en el medio ambiente?, aquí les comparto algunas de ellas.

La contaminación acústica afecta a la biodiversidad hasta el punto de llegar a alterar el equilibrio de los ecosistemas silvestres. Los animales seleccionan sus hábitats teniendo en cuenta diversos factores, entre ellos, el ruido. Una especie que no tolere los ruidos difícilmente podrá adaptarse al resto de condiciones de un determinado hábitat y esto provoca que huyan de determinados entornos. Su desplazamiento puede alterar los ecosistemas de la zona.

Otro de las afectaciones que encontré es que genera estrés en las aves, amenaza la abundancia y riqueza de las especies, ya que un tipo de llamado que normalmente usan muchas especies es la «llamada de contacto», sonidos aparentes irregulares que usan las aves para que otros miembros de su especie sepan su ubicación y coordinen movimientos en grupo.

Los científicos han encontrado evidencias sobre el efecto negativo del ruido y como éste altera el comportamiento, la fisiología, la reproducción y, en casos extremos, causa la muerte de especies de algunos animales. El estudio, que se publica en la revista Science, plantea que el ruido inducido por el ser humano se considera como un factor de estrés predominante a escala mundial y proponen que se desarrollen políticas para mitigar sus efectos.

Existe una evidencia de como el ruido que se genera en las ciudades y por nosotros mismos, hace que las especies huyan. ¿Recuerdan cuando empezó el Covid-19, como en muchas ciudades se vieron algunos animales que regresaron a recorrer las calles?, pues evidentemente fue por el aislamiento que realizamos y como fue un silencio de paz, esas especies salieron a disfrutar de su entorno.

Pero quisiera dar algunas sugerencias también para tratar de reducir esas afectaciones que tiene el ruido en las ciudades y que podemos realizar sin problema.

La primera de ellas, es plantar árboles nativos de nuestra región; entre sus muchos beneficios que tienen, uno de ellos es que las plantas y los árboles actúan como una barrera acústica e impiden que el sonido de la calle te alcance de la misma forma y afecte nuestra salud como la salud ambiental.

Otro es tratar de reducir el uso del automóvil, ya que la mayor contaminación acústica proviene del auto, algunos estudios afirman que el tránsito vehicular es responsable de más del 70% del ruido ambiental en una ciudad.

Esto depende de las características de las vías, del tipo de vehículos (livianos, medianos, pesados, motocicletas), de las condiciones de utilización del claxon, del estado de la infraestructura urbana, entre otros.

Entonces podemos conmemorar este día reflexionando ¿Qué tipo de ruido género y cómo puedo reducirlo?

Lic. Pamela Ibarra Dávila

Presidenta de Cultura Verde Amor por el Planeta A.C

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Muere jaguar por agua contaminada en Zoológico de Morelia

El Zoológico de Morelia informó, el pasado 16 de abril, sobre el deceso de una cachorra jaguar y tas realizar un análisis a las...

CFE suspenderá servicio por siete horas este 29 de abril en fraccionamiento Bicentenario en Caborca

Caborca, Sonora.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE), suspenderá de manera temporal el servicio de energía en fraccionamiento Bicentenario...

Root Beer Hits, tradición desde 1985 en el centro de Hermosillo, ofrece bebidas refrescantes y más para sus clientes

Por Danna Aguilar Hermosillo, Sonora.- La presencia de Root Beer Hits en Hermosillo ha sido fuente de frescura para sus...

Demandan a PRI-PAN-PRD familiares de víctimas de Línea 12 del Metro

Demandan a la coalición PRI-PAN-PRD, familiares de las víctimas vinculadas al caso de la Línea 12 del Metro, esto...

Respaldan militantes y simpatizantes de 12 municipios de Sierra Alta de Sonora a Beltrones

Moctezuma, Sonora.- Militantes y simpatizantes de 12 municipios de la Sierra Alta de Sonora brindaron su respaldo al candidato...
-Anuncio-