Hermosillo, Sonora.- Para protestar por la muerte de Debanhi Escobar, de 18 años, decenas de feministas se reunieron en la Plaza de los 100 Años, en Hermosillo, donde guardaron cinco minutos de silencio y exigieron un alto a los feminicidios y las desapariciones de mujeres en Sonora.
Valeria Antonio Alfaro, feminista autónoma, explicó que la protesta se realizó para compartir el sentir de las jóvenes sobre el fallecimiento de Debanhi Escobar y los asesinatos de niñas, adolescentes y mujeres en la entidad.
“La convocatoria la hice para compartir cómo me siento al respecto, cómo me he sentido esta semana, muy sugestionada, muchos sentimientos encontrados, para que nos apoyemos más que nada porque algunas nos sentimos muy reprimidas y no podemos compartir lo que sentimos con nuestra familia porque a lo mejor nos juzgan. También es para mandar nuestras condolencias a sus padres y que no están solos, que ojalá se haga justicia por su caso, en memoria de Debanhi y las cinco desaparecidas que estuvieron en su búsqueda”, detalló Valeria.
En el monumento de la plaza, las jóvenes colocaron varios carteles con mensajes como “México Feminicida”, “No estamos todas, faltan las asesinadas” y “Justicia para Debanhi”.
Asimismo, desde las 17:00 horas de este sábado 23 de abril hasta poco después de las 19:09 horas, algunas mujeres expusieron su sentir por la muerte de Debanhi Escobar, quien fue encontrada dentro de una cisterna en Escobedo, Nuevo León.
Además, también leyeron poemas, prendieron veladoras, contaron sus testimonios de abuso sexual y nombraron a mujeres asesinadas en Sonora con el grito colectivo “No debió morir”.