Hermosillo, Sonora.- De nueva cuenta, Hermosillo se posicionó en el primer lugar como la ciudad con más baches en el país, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La ENSU es una encuesta que proporciona estimaciones sobre la percepción de la seguridad pública en la población de 18 años y más en zonas urbanas. Trimestralmente, aporta información a los usuarios sobre diversos aspectos y temáticas relacionadas con la seguridad pública.
Entre los conceptos relevantes que abunda, como movilidad, desempeño gubernamental, cambio de rutinas por temor a ser víctima del delito y prevalencia de conflictos y conductas antisociales, se encuentra la identificación de baches en calles y avenidas como problemáticas urbanas.
Los principales resultados de la ENSU en el primer trimestre 2022 arrojaron que el 96.1 por ciento de la población hermosillense mayor de 18 años, durante marzo de 2022, identificó los baches como una problemática en la ciudad, seguido por Ciudad Obregón (95%) y Nuevo Laredo, Tamaulipas (93.4%).
En otro aspecto como la criminalidad, el 77.8 por ciento de la población en Hermosillo señaló que la delincuencia es también una problemática, así como las fallas y fugas en el suministro de agua potable, con un 81.6%.
Asimismo, ciudadanos de la capital, un 60.5 por ciento, indicaron que en la ciudad existen hospitales saturados o con servicio deficiente.
Y en cuanto a la efectividad del gobierno para atender dichas problemáticas, solamente un 26 por ciento de la población opinó que las autoridades realizan tareas efectivas para beneficiar y apoyar a la ciudadanía.
El problema de baches en calles y avenidas fue el de mayor frecuencia a nivel nacional, con 76.6 por ciento, seguido del alumbrado público insuficiente, con 58.5%.
En comparación con diciembre de 2021, el puntaje de baches en México disminuyó 4.6 por ciento, pues en ese mes fue de 81.2%.
Más conceptos de la encuesta
Referente a la percepción de inseguridad en Hermosillo, un 58.6 por ciento de los habitantes se sintió inseguro, un índice menor que en diciembre de 2021, donde fue de 59.5%.
De la misma forma, 72.4 por ciento de las y los ciudadanos manifestó inseguridad en cajeros automáticos localizados en la vía pública.
Un 60.8 por ciento de la población mayor de 18 años consideró, además, que la delincuencia seguirá igual de mal o empeorará en los próximos 12 meses.
Acerca del consumo de alcohol en las calles, durante el primer trimestre 2022, el 67.6 por ciento de las y los hermosillenses presenció dichos actos en los alrededores de su vivienda.
Para consultar más información de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, puedes dar click aquí.