Hermosillo, Sonora.- Con casi 200 mil seguidores en redes sociales, el doctor Guillermo Antonio Vargas Castro trasciende del consultorio a las plataformas virtuales para estar al alcance de todos y a informar sobre la diabetes, hipertensión y obesidad.
El especialista, originario de Guasave, Sinaloa, habló para Proyecto Puente que, desde hace casi 3 meses, comenzó a publicar en sus redes contenido especializado con la intención de brindar información como si hablara con un amigo, bajo el lema: ‘No pan, no arroz, no pasta y no tortilla’.
El doctor Vargas mencionó que no encontró en redes sociales o en otros espacios a alguien que ofreciera un trato amigable con quienes padecen diabetes o hipertensión, y aunque hay muchos especialistas que tratan esas enfermedades, él se motivó a salir en cámara para aconsejar y hablar sobre los casos de algunos de sus pacientes.
Guillermo Antonio consideró ser alguien con facilidad de palabra, y esto se sumó a su especialización en el tema del diabetes, que fue desarrollando en un periodo de 5 años a cargo del programa ‘DiabetIMSS’.
“Empecé a ver muy de cerca los problemas a los que se enfrentaba la gente con diabetes. Una cosa es que tú la vivas un poquito de afuera, y como médico, a veces si no estás viviendo este problema las 24 horas, los 7 días de la semana, muchas veces te pasan cosas desapercibidas y así es como empecé a percibir que hacía mucha falta más información”, señaló.
Vargas Castro compartió que desde hace 6 meses fue diagnosticado con diabetes y eso le llevó a pensar que tenía algo más para ofrecer a la gente y consideró que no hay nadie mejor para hablar sobre la enfermedad que un doctor quien la padece.
“Entonces me dije, si yo que lo hago tan bien, me alcanzó (la diabetes), qué puede ser de las demás personas que no tienen la mínima idea, incluyendo los médicos, a muchos médicos todavía les falta mucho para llegar a tener un mejor manejo de la diabetes, porque al final se encierran o se encuadran mucho en solamente pastillas, inyectables, insulina, y el camino no es por ahí”, relató.
Guillermo maneja personalmente sus redes y él hace las producciones. Graba desde su automóvil en sus tiempos libres y cuando tiene la necesidad de hablar algo importante. Esto ha aportado a quienes lo siguen a tener más confianza con él.
“Es un punto de vista personal. La mayoría de los médicos seguramente tienen algo de valor que ofrecer, pero siento que dentro de la misma carrera hay como un círculo muy cerrado y que la misma formación del médico, que no ha cambiado mucho en los últimos años, nos limita en ese sentido. Yo creo que sí deberían de abrirse un poquito más, porque estas plataformas nos dan la oportunidad de llegar a gente que uno ni se imagina”, culminó.
El doctor Vargas invitó a todos sus colegas a salir de sus zonas de confort e incursionar en las redes sociales para brindar información a quienes buscan mejorar su salud, prevenir o cuidarse de algunos padecimientos.