Personal educativo y estudiantes del Colegio de Bachilleres Plantel en Navojoa, han mostrado su afecto a aquellos animales que llegan a la escuela en busca de refugio y alimento. Algunos se convierten en mascotas o guardianes del lugar
Recientemente, la perra “Güerita” tuvo el privilegio de posar junto a un compañero para el mural principal del plantel.
La imagen de ambos llama la atención porque están junto a exponentes de la ciencia y el arte como Albert Einstein y una obra de Leonardo Da Vinci, el “Hombre de Vitruvio”.
“En nuestra cultura, un perro criollo, no tiene la aceptación de uno de raza pura y son abandonados a su suerte, los descuidan y terminan en la calle hasta que son rescatados por personas caritativas”, dice un comunicado de Cobach.
“Güerita” llegó a la escuela hace unos 11 años; se sintió resguardada por alumnos y el personal docente mismos que la alimentaron y cuidaron.
La perrita se convirtió en la mascota preferida de toda la comunidad; “cuida el plantel como nadie, es muy querida”, comentó uno de los directivos al verla atenta de los visitantes.
La institución decidió dibujar por el aprecio que le tienen, en el mural “Tu Elección”, realizado por los alumnos de artes plásticas el 6 de diciembre de 2017. La obra fue dirigida por el maestro Ricardo Valenzuela Payán y Ana Karen Hernández Valdez como directora del plantel en ese entonces.
En el 2018, la “Güerita” fue atropellada por un vehículo causándole heridas de consideración, pero los docentes no la pensaron en cubrir los gastos: De inmediato la llevaron a la veterinaria más cercana para intervenirla de urgencia y sobrevivió.