-Anuncio-
domingo, marzo 22, 2026

¡El agua es invisible pero su impacto es visible en todo el mundo!

Noticias México

México ‘no es colonia ni protectorado de nadie’, afirma Sheinbaum en gira por Oaxaca

Durante una gira de trabajo en el estado, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que México es un país libre e independiente, al subrayar que no está subordinado a intereses externos.

EEUU busca frenar apelación de Genaro García Luna y mantener sentencia por narcotráfico

El Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitó a un tribunal federal desechar el recurso de apelación presentado por la defensa de Genaro García Luna, con el objetivo de mantener firme la sentencia dictada en su contra por delitos de narcotráfico y delincuencia organizada.

PAN se aleja del PRI y anuncia que sus candidaturas serán 100% ciudadanas: podrán registrarse en app

El presidente nacional del Partido Acción Nacional, Jorge Romero, anunció que las candidaturas rumbo a las elecciones de 2027 estarán abiertas a la ciudadanía, a través de un mecanismo de registro digital en una APP que permitirá a cualquier persona competir por una postulación.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hace un año empezamos a escribir en esta columna precisamente con la conmemoración del Día Mundial del Agua, quisiera decir, que ya en este 22 de marzo, vamos mejorando en cuestión de la gestión, administración, cuidado, equidad, control y seguimiento de este recurso tan vital para la vida del planeta, sin embargo, no vamos mejorando en lo absoluto.

Los seres humanos que tenemos acceso sin problemas a este recurso hídrico, pensamos que es un recurso que jamás se va acabar, mientras alrededor de 3.4 mil millones de personas, es decir el 45% de la población mundial, carecen de acceso a instalaciones de saneamiento seguras. Según evaluaciones independientes, para el año 2030, el mundo enfrentará un déficit global de agua del 40%. Dicha situación se verá agravada por desafíos mundiales, tales como la covid-19 y el cambio climático, (UNESCO, 2021).

El último Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos 2021, nos señala que alrededor del 80% del total de aguas residuales industriales y municipales se vierten al medio ambiente sin tratamiento previo, esto provoca la contaminación de los cuerpos de agua receptores disminuyendo la calidad de las aguas superficiales y subterráneas, poniendo en riesgo la salud de la población y la integridad de los ecosistemas.

Según el Consejo Ejecutivo del Agua, A.C, nos muestra un panorama de cómo nos encontramos en México sobre esta problemática, señalando que la distribución geográfica del agua no coincide con la distribución geográfica de la población. El volumen de agua renovable promedio en el país per cápita es de 4 mil 028 metros cúbicos por habitante por año.  Sin embargo, existen diferencias sustanciales entre el Sureste y el Norte del territorio; se observan áreas con gran escasez de agua y regiones con  frecuentes eventos hidrometeorológicos que significan costosas inundaciones y afectación de asentamientos humanos e infraestructura.

La cobertura nacional de agua potable es 91.6 %., donde el 22.7% del agua superficial se encuentra  contaminada o fuertemente contaminada y el 78% del agua se utiliza para fines agropecuarios y este genera 62% de las aguas residuales (cargas orgánicas, plaguicidas y fertilizantes, entre otros contaminantes).

Según Conagua, en su información actualizada en el 2021, señala que de los 653 acuíferos que tenemos a nivel nacional, 157 se encuentran sobreexplotados. En Sonora, se encuentran 11 acuíferos sobreexplotados (Sonoyta-Puerto Peñasco, Caborca, Busani, Coyotillo, Magdalena, Costa de Hermosillo, Sahuaral, Mesa del Seri, Valle de Guaymas, San José de Guaymas).

La escasez del agua superficial en la Región ha propiciado la explotación de Agua Subterránea, a fin de proveer principalmente a las actividades agrícolas. Los acuíferos de mayor importancia por sus grandes volúmenes de extracción son los que se ubican en las zonas de Caborca, Costa de Hermosillo, Valle del Yaqui, Valle del Mayo y Río Sonora; juntos representan 50% del total de las extracciones en la Región.

Si no se trabaja con criterios de sostenibilidad en los usos del agua, es muy probable que tengamos afectaciones tremendas.

Es fundamental que todos los sectores utilicemos de manera eficiente éste recurso que no es infinito.

Lic. Pamela Ibarra Dávila

Presidenta de Cultura Verde Amor por el Planeta A.C

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hombre muere por presunto golpe de calor en Hermosillo; lo hallan junto a su bicicleta

Encuentran a un hombre de aproximadamente 70 años sin vida en el fraccionamiento Nueva Europa, al poniente de Hermosillo; presuntamente falleció por golpe de calor tras pedir agua horas antes.

Hermosillo es reconocida como “Ciudad Árbol” a nivel mundial por segundo año consecutivo por ONU y Arbor Day Foundation

Hermosillo fue reconocido por segundo año consecutivo como Ciudad Árbol del Mundo por la Arbor Day Foundation y la FAO, gracias a acciones como la siembra de más de 100 mil árboles y programas de reforestación.

Precio dólar HOY 21 de marzo: Peso mexicano pierde terreno frente al billete verde

El peso mexicano pierde frente al dólar por la Fed y la inflación global. Conoce el precio del dólar hoy sábado 21 de marzo de 2026 en Banco Azteca y los factores que influyen en el tipo de cambio.

¿Por qué los recibos de luz son altos en Sonora? Rennergy propone paneles solares como solución

Recibos de luz aumentan en Hermosillo por altas temperaturas. Conoce cómo funcionan las tarifas de CFE, el límite del subsidio y cómo ahorrar con paneles solares.

Tragedia al sur de Sonora: mueren dos personas en volcadura y queda una mujer grave

Un fatal accidente sacudió la mañana de este sábado la carretera estatal 151, en el tramo que conecta la cabecera municipal de Huatabampo con la playa de Huatabampito, con un saldo preliminar de dos personas sin vida y una mujer gravemente lesionada.
-Anuncio-