-Anuncio-
miércoles, mayo 27, 2026

21 de marzo Día Mundial del Síndrome de Down; Agrupación SD Hermosillo cumple 10 años

Noticias México

Niega Fiscalía de CDMX que exista imputación contra Maru Campos por denuncia de Javier Corral

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México determinó que no existen elementos para proceder penalmente contra la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, tras la denuncia presentada por el senador Javier Corral.

Diputados aplazan elección judicial a 2028 en medio de choques y acusaciones: reforma avanza entre gritos en San Lázaro

Con 341 votos a favor y 124 en contra, la mayoría integrada por Morena, PVEM y PT avaló modificaciones a siete artículos constitucionales, tras más de cuatro horas de intenso debate en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Prepárate: La Guardia Nacional podrá imponer multas en vías federales, te decimos por qué

El gobierno federal publicó este lunes un decreto firmado por la presidenta Claudia Sheinbaum que modifica el Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal y da facultad a elementos de la Guardia Nacional para imponer multas en vías federales.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- El amor por sus hijos con Síndrome de Down, así como el interés por conocer más y sensibilizar a la sociedad sobre este trastorno, ha unido a más de 150 mujeres madres de familia en Hermosillo.

Hace 10 años se creó en la capital sonorense una agrupación con el único interés de apoyarse unas a otras, difundir información y crear una red de soporte en donde ninguna mamá se sintiera ajena a esta alteración cromosómica.

Hener Gardner, madre de Ana Sofía, una niña de 12 años con Síndrome de Down, comentó que en las terapias de su hija fue que conoció a otras mujeres y después de la inquietud por informarse entre ellas, fue que decidieron crear el grupo SD Hermosillo.

“Aproximadamente cuando ella tenía año y medio, nos veíamos tan seguido que empezamos a platicar y a caer en cuenta que cada una de nosotras teníamos en común que cuando nuestros hijos nacieron no teníamos información sobre el Síndrome de Down.

Cuando veíamos que llegaban mamás con niños más pequeñitos nos preguntaban qué hago, a dónde voy, qué es lo que sigue y esa fue nuestra inquietud de ir formando un grupo de mamás con niños chiquitos y que no tuvieran información”.

Desde entonces, comentó, “fuimos yendo a hospitales para decirles que éramos una agrupación conformada como SD Hermosillo, no legalmente, solo una agrupación de madres de familia”.

En un inicio eran 10 mujeres. Ahora son más de 150 en Hermosillo y muchas más en diferentes ciudades de Sonora que surgieron gracias a este ejemplo; hay también agrupaciones en Ciudad Obregón, Guaymas, Nogales, San Luis Río Colorado y más.

A través de estas agrupaciones se difunden también actividades como pláticas con especialistas, campañas en redes sociales, conferencias y caravanas, así como apoyo presencial en otras causas como el autismo.

“Tratamos que ellos sean incluidos en las escuelas o dentro de su misma familia porque a veces reciben el rechazo ‘tiene Síndrome de Down, no hará nada o nunca se va a acoplar aquí’ y no.

Lo que buscamos es concientizar a la familia y a la sociedad de que ellos son como cualquier otro niño y cualquier otro joven que necesita salir, tener amigos, desarrollarse, tener una pareja, un trabajo y que les den la oportunidad de hacerlo”.

El contar con una red de apoyo entre personas que han vivido experiencias similares, ayuda a poder superar ciertos miedos y obstáculos para darte cuenta que tu hijo también puede tener una vida normal, comentó Hener Gardner.

“Cuando tienes esta red de apoyo de mamás que ya han pasado por eso y ya lo superaron, te das cuenta que tus miedos se van desapareciendo porque ves a otros que ya crecieron, que están en la escuela, van a clases de canto o de arte.

Te das cuenta que no va a pasar nada, que tu hijo va a tener su propia vida y aquí vamos a estar sus papás para ayudarlo y apoyarlo, y otros papás van superando esos miedos que son normales pero que hay que superarlos”.

En los próximos días, SD Hermosillo tendrá diferentes actividades en el marco del Día Mundial del Síndrome de Down. Puedes consultarlos en SD Hermosillo a través de Facebook y sumarte a la causa.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Muere niño después de accidente en área de juegos en kínder; familia exige justicia

Ian Gael, de 6 años, murió tras el colapso de una estructura de columpios en un kínder de Monclova, Coahuila. La Fiscalía investiga el caso y su familia exige justicia.

Anuncia gobernador Durazo 200 mdp adicionales para la Unison, llama al diálogo entre autoridades y STAUS

Alfonso Durazo aseguró que el Gobierno de Sonora mantiene su apoyo a la Universidad de Sonora y pidió a autoridades universitarias y al STAUS privilegiar el diálogo para resolver la huelga que mantiene suspendidas las actividades académicas.

Muere estudiante de 16 años tras sufrir problema médico mientras esperaba camión en Hermosillo

Un estudiante de 16 años del sistema Conalep perdió la vida este martes tras sufrir un paro cardiorespiratorio cuando se dirigía a clases en el norponiente de la ciudad.

Captan a rata cayendo de techo de hospital del IMSS en Ciudad Obregón (VIDEO)

Momentos de tensión se vivieron dentro de un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social, luego de que un roedor cayera presuntamente desde el techo en el área de comedor del personal, generando incomodidad entre pacientes y trabajadores.

Hospital Médica de la Ciudad inaugura moderna área de imagenología y laboratorios en Hermosillo

Hospital Médica de la Ciudad inauguró su nueva área de imagenología en Hermosillo, equipada con tecnología para mastografía, ultrasonido, tomografía, densitometría y rayos X, además de espacios renovados para ofrecer atención médica más eficiente y accesible.
-Anuncio-

Más Noticias