-Anuncio-
martes, junio 9, 2026

México cae 23 lugares en ranking de felicidad; Finlandia tiene el primer puesto por quinto año consecutivo

Noticias México

Convocan a mega marcha en CDMX para el día de la inauguración del Mundial; participan madres buscadoras, CNTE, campesinos y pensionados

Una convocatoria que circula en redes sociales anuncia la realización de una mega manifestación el próximo 11 de junio en la Ciudad de México, en la que participarían diversos colectivos y organizaciones sociales con destino al Estadio Banorte.

Alito Moreno responde a Vicente Fox y llama a construir alianzas contra Morena

El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, respondió al expresidente Vicente Fox Quezada tras recibir una felicitación pública por los resultados electorales obtenidos por el partido en Coahuila, y aprovechó para reiterar su llamado a construir acuerdos entre las fuerzas de oposición.

Morena impugnará elección en Coahuila; acusa compra de votos y persecución política

Morena elevó el tono tras los resultados de la elección en Coahuila donde el PRI se declaró ganador abosluto de la contienda con 16 diputaciones a su favor; Morena denunció una serie de presuntas irregularidades que, aseguró, afectaron el desarrollo de la jornada electoral celebrada el pasado 7 de junio.
-Anuncio-
- Advertisement -

Por quinto año consecutivo, Finlandia ocupa el primer lugar como el país más feliz del mundo, mientras que México está posicionado en el 46, de acuerdo con el Informe Mundial de la Felicidad 2022, publicado este viernes.

El informe, que establece un ranking de la felicidad en los países, encontró que ha habido, en promedio, una tendencia ascendente moderada a largo plazo en el estrés, la preocupación y la tristeza en la mayoría de los países y una ligera disminución a largo plazo en el disfrute de la vida.

El reporte, elaborado por la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (SDSN, por sus siglas en inglés), analiza los datos de encuestas globales sobre cómo las personas evalúan sus propias vidas en más de 150 países de todo el mundo y realiza una clasificación con base en el promedio de los últimos tres años.

Así, se basa en la idea de que la felicidad o evaluación de la vida se puede medir a través de encuestas de opinión, con las que es posible identificar determinantes clave de bienestar y, por lo tanto, explicar los patrones de evaluación de la vida en los distintos países.

“Mientras luchamos contra los males de la enfermedad y la guerra, es especialmente importante recordar el deseo universal de felicidad y la capacidad de las personas para apoyarse mutuamente en tiempos de gran necesidad”, recalcó el SDSN en un comunicado.

Las variables clave que contribuyen a explicar las evaluaciones de vida de las personas incluyen el producto interno bruto per cápita, la esperanza de vida saludable, la generosidad, el apoyo social, la libertad para tomar decisiones en la vida y las percepciones de corrupción. Para la publicación de este año, también se tomó en cuenta el impacto de la pandemia.

Con ello, estableció que los 10 primeros lugares los ocupan, por orden, Finlandia, Dinamarca, Islandia, Suiza, Holanda, Luxemburgo, Suecia, Noruega, Israel, Nueva Zelanda.

El resto de los 20 primeros incluyen a Estados Unidos en el puesto 16 (frente al puesto 19 del año pasado), el Reino Unido y la República Checa en los 17 y 18, seguidos de Bélgica en el 19 y Francia en el 20.

Jan-Emmanuel De Neve, director del Centro de Investigación de Bienestar de la Universidad de Oxford y editor del reporte, señaló que los países peor calificados son sociedades que sufren de conflicto y pobreza extrema.

“Esto presenta un claro recordatorio del daño material e inmaterial que la guerra causa a sus numerosas víctimas y la importancia fundamental de la paz y la estabilidad para el bienestar humano”, recalcó De Neve.

Del periodo de 2008-2012 al de 2019-2021, los diez países que registraron las mayores ganancias en el índice de felicidad fueron, en orden, Serbia, Bulgaria, Rumania, Hungría, Togo, Bahrein, Letonia, Benin, Guinea y Armenia.

A su vez, los diez estados con mayores caídas fueron Líbano, Venezuela, Afganistán, Lesotho, Zimbabue, Jordania, Zambia, India, México y Botswana.

Los resultados del informe, que cumple su décimo aniversario, reportan que los países con altos niveles de confianza en el gobierno y las instituciones son más felices y más resistentes frente a una amplia gama de crisis.

“La lección del Informe Mundial de la Felicidad a lo largo de los años es que el apoyo social, la generosidad mutua y la honestidad en los gobiernos son cruciales para el bienestar. Los líderes mundiales deben prestar atención. La política debe dirigirse como insistieron los grandes sabios hace mucho tiempo: al bienestar de la gente, no al poder de los gobernantes”, subrayó Jeffrey Sachs, presidente de SDSN y director del Centro para el Desarrollo Sostenible del Earth Institute.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Localizan cuerpo de mujer con signos de tortura y presunta violación en camino rural

Localizan en Zinacantán, Chiapas, el cuerpo de una mujer con signos de violencia; la Fiscalía abrió una investigación bajo protocolo de feminicidio y desplegó un grupo especial para esclarecer el caso.

Hallan a pareja sin vida y en estado de descomposición dentro de vehículo en Puerta Real en Hermosillo

Un intenso operativo de seguridad se registró la tarde de este domingo en la colonia Puerta Real Séptima Etapa, al norponiente de Hermosillo, luego de que fueran localizados los cuerpos sin vida de un hombre y una mujer al interior de un vehículo abandonado.

Explosión en nevería cerca de Plaza Zaragoza en Hermosillo deja 4 lesionados

Ocho personas resultaron lesionadas tras registrarse una explosión en el interior de una nevería, en la colonia Centenario.

Detienen a policía estatal tras sorprenderlo armado, ebrio, escandalizando y amenazando a vecinos en Hermosillo

Un sujeto, que se identificó como policía estatal, fue arrestado por elementos de la Guardia Nacional que presuntamente lo sorprendieron ebrio, armado, escandalizando y lanzando amenazas a sus vecinos.

Niega EEUU que Durazo tenga permiso especial de seguridad para cruzar, afirma diario La Opinión de Los Ángeles

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos negó que los gobernadores Alfonso Durazo y Américo Villarreal cuenten con un permiso especial de entrada o ‘parole’, tras versiones sobre la cancelación de sus visas.
-Anuncio-

Más Noticias