Omar Flores/ESPN
MÉXICO — Los primeros sancionados por los actos violentos entre los aficionados de Gallos y Atlas, son cinco funcionarios del gobierno estatal, que serán suspendidos por orden del gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri.
Las personas suspendidas son: Leonardo Flores Mata, director de Operación Policial; Isaac Pérez Infante, encargado de la Unidad de Campo; Agustín Martínez Ortiz, policía; Carlos Alberto Toscano Mendoza, responsable del Área de Gestión de Riesgos de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Carlos Mendoza Martínez, coordinador de Eventos y comisionado para el partido del pasado 5 de marzo.
La suspensión vino por orden directa de la oficina del gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, y es parte de las acciones que toman las autoridades de la entidad, para evitar que se vuelva a repetir una tragedia similar.
Por su parte, la Secretaria de Gobernación, Guadalupe Murguía, informó que la empresa G.E.S.K9 fue cancelada de los servicios de seguridad que prestaba al estadio La Corregidora y de los contratos que tenía con el gobierno.
Sobre los lesionados, se informó: “Adicionalmente, la Secretaría de Salud reporta el alta médica de 7 personas que resultaron lesionadas durante los hechos, quienes se encontraban internados en el Hospital General. Su traslado será resguardado por la Policía Estatal hasta los límites de Guanajuato y Querétaro”.
Hasta ahora, las autoridades de Querétaro no han detenido a ninguno de los involucrados en la gresca, aunque ya han comenzado las averiguaciones, para señalar a los culpables.
Por ahora, los directivos de los Gallos Blancos de Querétaro no han ido a declarar ante las autoridades y se espera que ayuden a sumar en la carpeta de investigaciones con videos de la trifulca, además de señalar a los integrantes de su barra que reconozcan.
Hasta ahora, los esfuerzos se han concentrado en ayudar a que las víctimas se recuperen y una vez que estén estables, presentarán su declaración para señalar a los responsables.
Por su parte, la Liga MX también ha abierto una carpeta de investigación y el estadio La Corregidora ha sido suspendido, hasta que se conozca la sanción definitiva.