La escalada bélica tras la invasión de Ucrania por la Rusia de Putin continúa este sábado. Las tropas invasoras continúan con su avance y ya han bloqueado la ciudad portuaria de Mariupol, mientras, al mismo tiempo, el régimen de Moscú sigue endureciendo la censura en su país con el cierre de Facebook y Twitter. Las negociaciones bilaterales se espera que continúen este fin de semana.
El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, ha acusado a Rusia de bombardear infraestructuras civiles “críticas”, incluidas instalaciones nucleares como la central de Zaporiyia, la más grande de Europa, tomada el viernes por tropas rusas.
“Están bombardeando nuestras ciudades, pueblos e infraestructuras civiles con todo tipo de aviación, incluidas infraestructuras críticas e infraestructuras peligrosas, como centrales nucleares e hidroeléctricas”, ha afirmado Reznikov en un vídeo difundido este sábado.
Periodistas británicos fueron emboscados por tropas rusas
El corresponsal jefe de la cadena británica Sky News, Stuart Ramsay, y el operador de cámara, Richie Mockler, recibieron disparos en sus chalecos antibalas y sobrevivieron a una emboscada por un escuadrón de reconocimiento ruso mientras se dirigían en coche a la ciudad de Bucha, a 30 kilómetros de la capital de Ucrania, Kiev.
“La primera ronda rompió el parabrisas. El camarógrafo Richie Mockler se acurrucó en el espacio para los pies del pasajero delantero. Entonces estábamos bajo ataque completo”, relató en una crónica el reportero, que sufrió el ataque el lunes pasado.
La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) informaron sobre “condiciones terribles” hoy en Mariupol, Ucrania, una de las ciudades más asediadas por las tropas rusas y donde el Kremlin anunció un alto el fuego para que los ciudadanos evacúen que luego fracasó. “Nadie se enteró de ninguna evacuación todavía”, dice el texto.
“La situación es la misma que en los últimos días. Esta noche el bombardeo fue más intenso y cercano. Ayer recogimos nieve y agua de lluvia para tener un poco de agua potable. Intentamos conseguir agua gratis hoy, pero la cola era enorme. También queríamos obtener pan ‘social’ pero no está claro el horario y los lugares de distribución.
Según la gente, varios supermercados fueron destruidos por misiles y las cosas restantes fueron tomadas por personas en necesidad desesperada. Todavía no hay electricidad, agua, calefacción y telefonía móvil. conexión. Nadie se enteró de ninguna evacuación todavía. Las farmacias no tienen medicamentos”.
“El trabajo de los corredores humanitarios, en particular el de Mariupol, es impedido por los nacionalistas ucranianos”, dijo hoy el presidente ruso, Vladimir Putin, citado por la agencia de noticias estatal de su país TASS.
De esta manera, siguió con el mensaje emitido por funcionarios de su gobierno tras la suspensión de la evacuación de civiles en una de las dos ciudades de Ucrania donde Rusia anunció un cese al fuego y un corredor humanitario por algunas horas: según Kiev, la pausa se debe a bombardeos rusos; para el Kremlin, es un bloqueo ucraniano a la salida de civiles.
La parte ucraniana “tiene como rehenes a más de 6 mil extranjeros, pero la amenaza para sus ciudadanos es aún peor”, añadió el líder del Kremlin.