-Anuncio-
viernes, julio 24, 2026

Confirma gobernador Durazo que Grupo Vidanta de Daniel Chávez donó terrenos para parque solar en Sonora, y asegura que proceso de licitación será transparente

Noticias México

Harfuch revela que alcalde de Temoac asesinado era investigado por presuntos nexos con el crimen organizado

Omar García Harfuch informó que el alcalde de Temoac, Valentín Lavín Romero, asesinado el 22 de julio, era investigado por presuntos nexos con grupos del crimen organizado relacionados con secuestro y extorsión en Morelos.

Precio del dólar HOY 24 de julio: peso mexicano avanza pese a nuevos aranceles de Trump

Precio del dólar hoy, viernes 24 de julio de 2026: el peso mexicano avanza pese a los nuevos aranceles anunciados por Donald Trump. Consulta el tipo de cambio y la cotización del dólar en los principales bancos de México.

Vicente Fox respalda a Ernesto Ruffo tras su detención: “Meto las manos al fuego por él” 

El expresidente de México, Vicente Fox Quezada, salió públicamente en defensa del exgobernador de Baja California, Ernesto Ruffo Appel, quien permanece detenido en el penal federal del Altiplano mientras enfrenta una investigación por su presunta relación con un caso de huachicol fiscal.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- Alfonso Durazo Montaño confirmó que Grupo Vidanta donó un terreno de 2 mil hectáreas en Puerto Peñasco, donde se construirá el Parque Solar y el proceso de licitación del proyecto será transparente.

El gobernador de Sonora explicó que el proceso de licitación a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya inició y participaron más de 100 empresas, una de ellas llegó a la etapa final y es sonorense.

“En el caso de Grupo Vidanta lo único que tiene en Sonora son las instalaciones en Puerto Peñasco que construyeron hace 20 años, tiene muchísimos tiempo ahí, yo creo que hay que reconocerle a Grupo Vidanta que haya donado 2 mil hectáreas para la construcción del Parque Solar, este proyecto lo maneja CFE, ellos son, ya iniciaron la licitación, participaron 100 empresas en la primera etapa del proyecto, que son 124 megas, quedaron 8 y luego quedaron 2, una de esas sonorense, otra no sé en este momento si ya cerraron la decisión, otra empresa que en sus orígenes fue de capital español, luego la vendieron a capital regiomontano.

Ahora es una empresa de capital nacional dirigida por un español, no hay absolutamente nada contra los españoles pero sí contra las empresas generadoras de electricidad de carácter español, porque consiguieron en el gobierno de Calderón contratos leoninos que no queremos permitir en nuestro país, mucho menos en Sonora y yo intercedí ante CFE tratando de hacer valer la condición de empresa sonorense de una de las dos que llegaron a la final, bajo un argumento muy elemental, obviamente no hay otra empresa que conozca mejor el estado de Sonora que esa empresa sonorense que llegó ya a la etapa final”, abundó el mandatario estatal.

El político aclaró que no conoce ni le interesa saber quienes son los socios de la empresa sonorense.

“Consecuentemente si vale esa ponderación pues tómenla en cuenta para beneficiar a una empresa sonorense cuyos socios, dueños, ni los conozco, ni me interesa conocerlos, vamos a manejar las cosas con transparencia, esa es mi responsabilidad y si no hay transparencia y si hay irregularidades es mi responsabilidad así es que andaremos todos a mecate corto como dice el presidente para rendirle cuentas transparentes a la ciudadanía”, comentó el gobernador de la entidad.

Daniel Chávez Morán, fundador de Grupo Vidanta, es un empresario y supervisor honorífico en el Tren Maya y a mediados de 2021 donó un terreno de 2 mil hectáreas en Puerto Peñasco, Sonora, para la construcción de un parque solar de la CFE. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “no cobra” y no hay “ninguna relación de negocios”. “Él no tiene ningún negocio en el gobierno, no hay ningún problema de intereses”.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Tormenta avanza hacia Sonora: prevén lluvias, descargas eléctricas y fuertes vientos en estos municipios

Un núcleo de tormenta que se desarrolla al norte de Sinaloa mantiene trayectoria hacia el noroeste y podría ingresar durante las próximas horas al sur de Sonora, generando condiciones de lluvia, actividad eléctrica y fuertes rachas de viento en distintos municipios de la entidad.

Se incendia bodega de Secretaría de Hacienda con placas y tarjetas de circulación en Hermosillo

La Secretaría de Hacienda de Sonora informó que un incendio alcanzó una bodega con inventario de placas y tarjetas de circulación sin utilizar. Los trámites de emplacamiento continúan operando con normalidad.

Leopardo entra a tienda y desata el caos; cámaras captan ataque (VIDEO)

Un leopardo de gran tamaño provocó momentos de pánico entre habitantes y comerciantes de una localidad del estado de Rajastán, al norte de India, luego de ingresar de manera repentina a un establecimiento dedicado a la venta de licores.

Incendio consume tres bodegas al poniente de Hermosillo; participaron 50 bomberos

Un fuerte incendio destruyó tres bodegas al poniente de Hermosillo y movilizó a 50 bomberos. El fuego fue controlado durante la madrugada y las causas aún son investigadas.

Muere mujer de 83 años tras caer a un pozo de 15 metros durante labores de limpieza

Una mujer de 83 años murió tras caer a un pozo de 15 metros de profundidad mientras realizaba trabajos de limpieza en unas oficinas de la colonia Agua Blanca, en Zapopan.
-Anuncio-

Más Noticias