Es de suma importancia proteger nuestro ambiente porque lo necesitamos, dependemos de él para existir. Es por ello, que tanto las personas, como empresas, gobiernos e instituciones debemos trabajar de manera conjunta en la protección del mismo.
Solo debemos voltear a nuestro alrededor para valorar todo lo que nos da cada día nuestra naturaleza, por ejemplo, ropa, herramientas, combustible, energía, comida, medicina, etc., podría continuar enlistando, sin embargo, lo importante es comprender que todo lo antes mencionado se obtiene directa o indirectamente del ambiente.
El cuidado del medio ambiente es una labor que nos corresponde a todos, pero ¿Qué podemos hacer para ayudar a conservarlo?
1. El cambio primero debe empezar desde nuestra persona y hogar. Cualquier cambio que deseamos realizar en nuestra vida, impone y sobre todo muchas veces ponemos resistencia, sin embargo, estos cambios de hábitos te aseguro que te harán sentir conectado con la naturaleza. Es muy importante ponernos metas u objetivos pequeños, por ejemplo, esta semana separaré mis residuos en mi hogar (plástico, cartón, aluminio, vidrio, etc.), cosas que no te cuesten mucho trabajo para que cada día puedas ir agregando más hábitos que ayuden al medio ambiente.
2. Usa productos que puedan reutilizarse. Hay muchos productos que se pueden usar varias veces para proteger la naturaleza. Por ejemplo, utiliza servilletas de tela en lugar de servilletas de papel.
3. Apaga las luces. Acostumbra a tus hijos o familia a apagar la luz y cuando te marches de casa comprueba que todo está apagado.
4. Lleva tus propias bolsas de tela al supermercado. Evitemos lo más que se pueda las bolsas de plástico que solo contaminan nuestro entorno.
5. Compra ropa de segunda mano. Así ayudamos a la preservación del agua, disminuye el desperdicio en vertederos y reducimos la huella ecológica.
6. Cuida el agua. Debemos hacer conciencia en el uso racional de este recurso tan importante para la vida humana. No olvidemos que todos los recursos que nos brinda el ambiente son muy importantes y debemos hacer un uso racional de ellos.
7. Minimiza tus compras de productos que no necesitas. Debemos caminar hacia un consumo responsable y escoger siempre productos que no dañen al ambiente.
8. Respeta las áreas naturales, espacios públicos y áreas verdes. Cuando visites estos lugares debes ser respetuoso y no dejar rastros de los residuos que llevas como plástico, comida, colillas de cigarro, etc., estos lugares nos ofrecen tanto servicios ambientales como un agradable momento para estar con nuestra familia, cuídalos y no los dañes.
Debemos urgentemente tomar conciencia e involucrarnos de forma tal que podamos entender la relación directa que existe entre nuestras acciones diarias y el deterioro que estamos ocasionando por no adoptar hábitos ambientales. Para ello, tenemos que asumir como un “deber ciudadano” la obligación natural de vivir en equilibrio con la naturaleza y caminar hacia una cultura ecológica.
Lic. Pamela Ibarra Dávila
Presidenta de Cultura Verde Amor por el Planeta A.C