-Anuncio-
viernes, abril 26, 2024

Denuncian en telesecundarias imposición de director en Soyopa y falta de baños en Bacanora

Últimas Noticias

María Dolores del Río se compromete a contribuir en en proyecto nacional hídrico presentado por Sheinbaum

Hermosillo, Sonora.- “Hace 20 años, la ahora candidata común de Sigamos Haciendo Historia en Hermosillo, María Dolores del Río,...

Contaminación atmosférica causa estrés, depresión y eleva muertes por cardiopatía, arroja estudio

Un estudio basado en datos de salud de más de 315 millones de estadounidenses constató que la contaminación atmosférica también provoca problemas...

Invita Banco de Ropa a participar en pasarela incluyente “Corazón en la manga” en Hermosillo

Por:Danna Aguilar Hermosillo, Sonora.- El Banco de Ropa, una institución dedicada a brindar ayuda a los más vulnerables a través...
-Anuncio-

Sonora.- Padres de familia solicitaron la intervención de autoridades educativas para reabrir escuelas en Sonora, ya que se han cerrado debido a problemas en algunos planteles, como infraestructura, falta de personal o bajas de algunos docentes. 

Una plantel que ha estado cerrado durante una semana, es la secundaria ‘San Antonio Saepem’, en el ejido San Antonio de la Huerta, en Soyopa, en donde se removió del puesto de director a José Luis Parra González y sólo quedó como maestro.

Ante los hechos, los padres de familia cerraron, solicitando diálogo con representantes de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC). 

Mayela Peraza, madre de un estudiante, informó que tras siete años fungiendo como director, se estableció a una maestra asignada por la SEC, mientras José Luis es sólo docente y con un grupo. 

“Pues no se nos hace justo como padres de familia, porque el maestro ha trabajado muy bien con los niños, son siete años, él levantó la escuela, entonces nosotros pedimos que lo vuelvan a reintegrar como director de la escuela y maestro, porque queremos que esté él aquí”, externó. 

Horacio Miranda, esposo de Mayela, enfatizó que quieren a representantes de la SEC para una explicación del porqué el maestro José Luis se quedó con un grupo, ya que según él, es una injusticia después de todas sus aportaciones a la escuela y comunidad. 

“Ahora vino esta muchacha, de aquí, es de descendencia de aquí, pero yo tampoco estoy de acuerdo con que quieran hacer una injusticia, como la que están haciendo con el maestro, no estoy de acuerdo. A esta muchacha ahora se le dijo: ‘vamos a cerrar la escuela hasta que no se arreglé esto, que venga la Secretaría y nos den una explicación a nosotros también’, quiero una explicación de Secretaría, hasta que no lleguemos a un buen acuerdo”, dijo. 

Por otro lado, padres de familia en Bacanora, cerraron la telesecundaria No. 208, exigiendo atención de las autoridades estatales, para contratar un maestro y la rehabilitación de la infraestructura sanitaria del plantel.  

Gloria Inzunza, presidenta de la sociedad de alumnos de la escuela, informó que desde el 10 de febrero, los padres de familia  decidieron cerrar la escuela, principalmente por la falta de maestro. 

“Un maestro nomas para los alumnos, y pues no es justo. A parte también los baños no están en condiciones para que los alumnos entren ahí, tienen que bajar (del cerro donde está ubicada la escuela) e ir con vecinos a pedir los baños prestados porque si le bajas a una taza del baño, va y sale a la otra taza, y ahí queda estancada el agua, porque ni drenaje tiene”, detalló. 

La representante de la sociedad de alumnos añadió que como esta telesecundaria es la única de la localidad, ante la falta de maestros, algunos de los padres mandaron a estudiar a sus hijos a Sahuaripa.   

“Hay 20 alumnos nada más aquí en la 208 (Telesecundaria 208), porque la mayoría se han estado yendo al pueblo de Sahuaripa, porque los padres no quieren que vayan aquí, porque pues dicen que es un maestro para tres grados y pues mejor los mandan a otros pueblos”, comentó. 

Marisela Meneses, madre de dos estudiantes, reiteró que piden a otro maestro, ya que aún no tienen respuesta de las autoridades locales sobre la contratación de otro docente. 

“Aquí tampoco el Ayuntamiento nos quiere apoyar con eso, ni Secretaría de Educación y Cultura, el maestro que está pues no puede con los tres grupos, son poquitos alumnos, pero pues no puede porque están los tres juntos”, señaló. 

Marisela planteó que su hijo está por salir y entrará a Cecytes y ya son casi tres años estudiando atendido por un maestro.  

“Ya ves que se vino lo de la pandemia y todo eso, y pues no aprenden los chamacos, menos así estando todos juntos. Dice el único maestro que está, que ahora en las reuniones, que se pone a trabajar con primero, y segundo y tercero peleando, dice que:  ‘Trabajó con tercero que ya van para  Cecytes y no me los dejan los de segundo y primero”. Entonces nosotros no vemos mejoras en los chamacos, porque las calificaciones, los exámenes, pues muy bajos y todo es por falta de otro maestro’”, relató. 

Reconoce subsecretario a padres de familia

Ricardo Aragón Pérez, subsecretario de la SEC, reconoce la actitud de los padres de familia en interesarse por lo que pasa en sus escuelas.

El funcionario explicó que cuando la sociedad asume y participa en las escuelas, hay procesos que mejoran.

“Celebro estas gestiones e integraciones de los padres de familia en estas telesecundarias”.

“Vamos a tener reuniones con los padres de familia y brindarles información de sus demandas y llegar a posibles acuerdos de sus peticiones”.

Aragón Pérez agregó que el 98 por ciento de telesecundarias en Sonora no manifiestan alguna informidad, por lo que se trabajará en la de Soyopa y Bacanora.

A continuación, te dejamos la entrevista completa por nuestro canal de youtube:

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Destaca Lorenia Valles crecimiento económico de México ante empresarios de Guaymas

Guaymas, Sonora.- "Gracias a la eficiente administración del gobierno de la cuarta transformación, la economía mexicana está más fuerte...

Blindaje del Palacio Nacional es para evitar “provocadores” durante la marcha por caso Ayotzinapa: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que el Palacio Nacional se encuentra blindado para evitar a "provocadores" durante...

Inhabilitan 2 carriles en bulevar Solidaridad y Suaqui Grande por reparación de drenaje en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Reparación de drenaje en el bulevar Solidaridad y Suaqui Grande dejó dos carriles inhabilitados la tarde de...

Prohíben terapias de conversión en México y establecen penas de hasta 6 años de cárcel para quienes las realicen

El Senado de la República aprobó esta madrugada, sin discusión de por medio, la reforma que prohíbe las terapias de...

Asesinan a hombre en ataque armado en colonia Pueblitos en Hermosillo

Balean a un hombre en el interior de su vehículo en la colonia Pueblo del Sol en Hermosillo la...
-Anuncio-