-Anuncio-
domingo, febrero 22, 2026

Fiscalía de Michoacán confirma muerte de “El M2”, jefe del CJNG en Tierra Caliente

Noticias México

Reconoce García Harfuch a Ejército Mexicano y Fuerza Aérea tras abatimiento de ‘El Mencho’

Tras confirmarse el abatimiento de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, este domingo 22 de febrero de 2026 durante una operación militar, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, reconoció el trabajo del Ejército Mexicano.

Natanael Cano, Gabito Ballesteros y Luis R. Conriquez: Entre los artistas señalados por dedicar narcocorridos a ‘El Mencho’

Estas son algunas canciones del regional mexicano que hacen referencia a “El Mencho” y al CJNG; varios de estos temas han generado polémica y restricciones en conciertos en distintos estados.

Subsecretario de Estado felicita a México por abatir a ‘El Mencho’; EEUU emite alerta de viaje

El subsecretario de Estado de EEUU, Christopher Landau, felicitó a las fuerzas de seguridad mexicanas tras el abatimiento de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, identificado como líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
-Anuncio-
- Advertisement -

La Fiscalía General del Estado (FGE), confirmó la muerte de Miguel Fernández, “El M2”, lugarteniente del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la Tierra Caliente de Michoacán.

La institución detalló que el pasado 06 de febrero, se ubicó un cuerpo en la localidad de Casengue, en el municipio de Tepalcatepec, el cual presentaba una herida de proyectil de arma de fuego en el tórax.

Ante las autoridades ministeriales se presentaron familiares del fallecido, quienes lo identificaron como Miguel Ángel F., de 40 años de edad.

Información no oficial sobre el fallecimiento de “El M2” se difundió desde el pasado domingo, cuando su cuerpo fue localizado entre los límites de Tepalcatepec y Aguililla.

En esa fecha, habitantes indicaron que una semana atrás, se registró un enfrentamiento entre fuerzas federales desplegadas en esa región e integrantes del CJNG.

Miembros del grupo autodefensa de Tepalcatepec, señalaron que durante la confrontación se escuchó a Miguel Fernández pedir ayuda a través de equipos de radiofrecuencia, para intensificar el embate contra el personal de seguridad y lograr salir de la zona de conflicto. Sin embargo, se presume que los sicarios bajo su mando, no pudieron ingresar para rescatarlo.

La institución detalló que el pasado 6 de febrero se ubicó un cuerpo en la localidad de Casengue, en el municipio de Tepalcatepec (Foto: Especial)

En el transcurso del sábado, lugareños de la localidad de El Casangue, ubicaron cerca del panteón local un cuerpo en estado de descomposición.

El cuerpo se adjudicó a “El M2”, debido a que portaba diversas pulseras y un cinturón con hebilla similares a los que se le observaron al líder criminal en una entrevista que concedió a un medio de comunicación de Estados Unidos, publicada en marzo de 2021.

Los habitantes dieron aviso a la FGE, institución que se trasladó para levantar el cuerpo y fue hasta este miércoles que confirmó su identidad, a través de pruebas genéticas.

Miguel Fernández, alias el “M2”, era jefe del CJNG en el municipio de Aguililla, terruño del que es originario Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, fundador y máximo líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.

El cabecilla regional del CJNG fue señalado por áreas de inteligencia como autor intelectual de la masacre perpetrada contra 13 elementos de la Policía Michoacán, en octubre de 2019 en el municipio de Aguililla.

En enero de 2020, un enfrentamiento entre el CJNG y el Ejército Mexicano en la localidad de El Aguaje, Aguililla, derivó en la muerte de María Esquivel “La Catrina”, sicaria que ejecutó la emboscada contra la Policía Michoacán en la que murieron 13 oficiales.

En ese mismo hecho, presuntamente fue detenido Miguel Fernández, sin embargo, cuando soldados trasladaban a los detenidos y armas decomisadas, fueron agredidos por criminales que liberaron a “El M2” y otros delincuentes, versión que nunca fue confirmada por autoridades.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Destacan a Hermosillo como una de las 3 ciudades mexicanas con mayor trabajo en energías limpias y cuidado del medio ambiente

El reconocimiento refleja el trabajo de la ciudad en energías limpias, eficiencia energética, movilidad eléctrica y cuidado del medio ambiente, posicionando a Hermosillo como referente internacional en desarrollo urbano sostenible.

¿Qué provocó la fuerte movilización policiaca al norte de Hermosillo?: hay 1 detenido

Por Martín Vallejo Hermosillo, Sonora.- En la colonia Primero Hermosillo, al norte de la ciudad, un reporte de detonaciones de...

Reportan abatimiento de Nemesio Oseguera, ‘El Mencho’, líder del CJNG

Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del CJNG, fue abatido en Jalisco durante un operativo encabezado por el Ejército; tras la acción se reportaron bloqueos en seis estados.

Encuentran en Hermosillo a mujer reportada como desaparecida en Agua Prieta

Por Martín Vallejo Hermosillo, Sonora.- Un mujer, reportada como desaparecida en la población de Agua Prieta, fue encontrada en Hermosillo...

Megapuente de marzo: conoce los 4 días sin clases que tendrán alumnos de educación básica

Marzo tendrá un megapuente de cuatro días para estudiantes de educación básica, además del periodo vacacional de Semana Santa. Consulta las fechas oficiales de la SEP y organiza tu agenda.
-Anuncio-