Hermosillo, Sonora. – Las estafas para robar dinero a través de las aplicaciones de los dispositivos móviles van en aumento; el experto en Social Media & Marketing Digital y Ciberseguridad, Diego Salcido, explicó cómo operan este tipo de criminales.
Oferta de trabajo, es una de las trampas más comunes para obtener clicks en el enlace y robar dinero al usuario. El mensaje dice que fuiste seleccionado para un empleo, piden que deposites una cantidad de dinero que no supera los 500 pesos. Principalmente llegan por mensaje SMS o por Facebook Messenger.
Avisos de bancos, es otra de las técnicas para estafar. Llega un mensaje por SMS donde dice que en tu cuenta hay transacciones no autorizadas. Piden hacer al usuario autorizar desde la aplicación del banco un retiro sin tarjeta y un cómplice retira el dinero del cajero para robar el efectivo.
Trámites oficiales, con motivo de la pandemia subió la cantidad de robos con este método. Al solicitar en línea una renovación de pasaporte, acta de nacimiento, carta de no antecedentes penales y citas con el SAT, usuarios encontraron páginas que simulan ser sitios oficiales y solicitan dinero. “Los engañan, no hay nadie autorizado para cobrar trámites de SRE”.
A continuación, la entrevista completa por YouTube: