-Anuncio-
viernes, marzo 6, 2026

Piden a población evitar consumo de moluscos bivalvos de Puerto Peñasco

Noticias México

SRE revisa con embajadores la situación de mexicanos en Medio Oriente y refuerza medidas de seguridad

La SRE se reunió con embajadores de México en Medio Oriente para revisar la situación de connacionales y reforzar medidas de seguridad, coordinación diplomática y canales de comunicación ante el contexto regional.

México acelera la adopción de vehículos eléctricos y amplía su red de carga

En los últimos años, la movilidad eléctrica dejó de ser una tendencia futurista para convertirse en una parte clave de la transición energética. En México, este cambio comienza a consolidarse con mayor infraestructura de recarga y un aumento sostenido en la venta de vehículos eléctricos e híbridos.

Muere Pedro Friedeberg a los 90 años, artista considerado el último surrealista de México

Muere Pedro Friedeberg, artista surrealista y creador de la icónica “Mano-silla”, a los 90 años en San Miguel de Allende; deja un legado en pintura, escultura, diseño y arquitectura fantástica en México.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora; 28 de enero de 2021.- A través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Sonora (Coesprisson), alerta sobre la veda sanitaria para la extracción, comercialización y consumo de moluscos bivalvos en el Estero Morúa, Jaiberos y Escameros, en el municipio de Puerto Peñasco, así como en las zonas de San Francisquito en Caborca.

Sergio Morales García, comisionado de Coesprisson, explicó que esta veda se dio por la presencia de la biotoxina saxitoxina PSA (toxina paralizante de los moluscos), pues sus niveles los encontraron fuera de los límites máximos permitidos por la Norma Oficial Mexicana.

Indicó que esta toxina puede estar presente en almejas, ostiones, callos de hacha, mejillones, entre otros, por ello se activó la veda en estos moluscos.

“Cabe destacar que mientras la veda este activa no hay que consumir estos moluscos; la veda se va a quitar cuando se toman muestras y estas salgan negativas consecutivas, mínimo tres veces; ya entonces habría seguridad de que se consuman estos productos”, recalcó.

De acuerdo al comisionado, algunos de los síntomas por intoxicación que las personas pueden presentar por haber consumido este tipo de moluscos contaminados son: sensación de hormigueo, entumecimiento alrededor de los labios, sensación de picazón en la punta de los dedos de las manos y pies, dolor de cabeza, mareos, náuseas, vómito, diarrea, y en raras ocasiones, ceguera temporal. En casos graves, la persona puede presentar dificultad para respirar.

Recomendó que, ante cualquiera de estos signos y síntomas de intoxicación, se debe acudir a la unidad de salud más cercana a recibir atención médica.

El comisionado Sergio Morales García exhortó a los productores y cosechadores a suspender las actividades de extracción, así como de comercialización de moluscos bivalvos en el área, mientras que la recomendación para la ciudadanía es la de no consumir estos moluscos en tanto los niveles esta bacteria se encuentren fuera de los límites máximos permisibles.

ResponderReenviar
- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Tras quedarse sin apoyo, estudiantes de ITH deben juntar 200 mil pesos para representar a Sonora en competencia de aeronáutica

Hermosillo, Sonora.– El equipo estudiantil Helios Aerodesign, que ha ganado concursos internacionales de aeronáutica, se quedó sin el apoyo del Instituto...

“Me lo cuidan, tiene autismo, no hace nada”, indigna burla hacia comunidad neurodivergente en video de influencer hermosillense

Tras un video difundido a través de Instagram del influencer Samuel Obeso, donde parece burlarse de las personas con autismo, la comunidad de familias con personas con diversidad funcional y neurodivergentes, mostraron su indignación.

Asesinan a un hombre de un balazo en la cabeza, al sur de Hermosillo

Un hombre perdió la vida la madrugada de este jueves 5 de febrero, tras ser atacado a balazos en la colonia Palo Verde, al sur de la ciudad.

Denuncian ante Fiscalía a influencer de Hermosillo por discriminación tras video donde se burla de personas con autismo

Hermosillo, Sonora.- Una falta de respeto y una muestra de discriminación a personas neurodivergentes fue lo que consideraron padres...

Estas colonias en Hermosillo estarán sin agua el jueves 5 de marzo por instalación de nueva válvula

Suspenderán parcialmente el servicio de agua potable este 5 de marzo en el centro de la ciudad por trabajos de infraestructura de SIDUR; el suministro se normalizará la mañana del 6 de marzo.
-Anuncio-