-Anuncio-
sábado, abril 27, 2024

Forman tortuga gigante con 100 kilos de basura que se recolectaron en playas de Punta Chueca

Últimas Noticias

Recibe en su segunda noche multitud a Julión Álvarez, en palenque de ExpoGan Sonora en Hermosillo

Por Angie Reza Hermosillo, Sonora.- En su segunda noche de tres, Julión Álvarez llenó el palenque, desde que las...

Muere jaguar por agua contaminada en Zoológico de Morelia

El Zoológico de Morelia informó, el pasado 16 de abril, sobre el deceso de una cachorra jaguar y tas realizar un análisis a las...

CFE suspenderá servicio por siete horas este 29 de abril en fraccionamiento Bicentenario en Caborca

Caborca, Sonora.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE), suspenderá de manera temporal el servicio de energía en fraccionamiento Bicentenario...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora..- Decenas de personas se unieron para limpiar Punta Chueca; con 100 kilos de basura y ocho redes de pesca recolectadas, se formó la figura de una tortuga gigante, como un llamado a cuidar el entorno y la naturaleza.

Este sábado colectivos ambientalistas, empresas socialmente responsables, integrantes de la comunidad comcáac y el artista ecológico Alan Vázquez, realizaron la primera jornada de limpieza pública en el pueblo seri, como parte del proyecto Tequio Comcáac.

Ely Hurtado, coordinadora de la campaña, dijo que se trata de un trabajo de concientización en el que se abarcan distintos ámbitos: la preservación de mares, el cuidado del entorno, la reforestación y depósito adecuado de la basura.

“La intención es llevar un mensaje de conciencia social y que si yo te ayudo a ti también me estoy ayudando a mí, porque al final del día todos somos uno y en esos momentos es muy importante cuidar el planeta, sobre todo los mares.

Que esa basura ya no esté llegando a ellos y que no estén matando tortugas como la tortuga Laúd, mejor conocida para la comunidad como siete filos, que para ellos es un animal sagrado”.

Agregó, “hicimos también una campaña de concientización para que la gente la conozca y la preserve, entonces Tequio Comcáac abarca todos estos temas, es maravilloso y hoy un equipo lo hizo posible”.

La participación de la comunidad, niñas y niños

El 90 por ciento de la figura de la tortuga fue hecha por niñas y niños comcáac, con el apoyo del artista ecológico Alan Vázquez, quien visitó Sonora desde Quintana Roo para sumarse a la campaña, con su tiempo y su talento.

Junto a él, pequeños de la comunidad pintaron además un colorido mural a un costado de la cancha del lugar, con la imagen de una tortuga Laúd o siete filos.

Erika Barnett, mujer cmiique, resaltó también la participación de otras mujeres dentro de Punta Chueca que se unieron a la jornada de limpieza, apoyaron en la plantación de árboles y se comprometieron a cuidarlos.

Empresas socialmente responsables

Hortensia Galaz, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas (AMMJE) en Sonora, dijo que la involucración de empresas es de suma importancia para hacer posible las cosas.

Añadió que no se puede trabajar solo desde un sector de la sociedad, sino hacer equipo y estar en unión con un fin común, para que el impacto sea más fuerte y detone acciones positivas para el planeta.

Sumar a todos los ciudadanos

La basura recolectada en Punta Chueca no es solo basura generada en Punta Chueca: son residuos arrastrados de todo el Mar de Cortéz y que terminan siendo arrojados por los mares a las orillas de las playas, puntualizó Sergio Müller, integrante del colectivo Caminantes del Desierto.

Por ello, agregó, no se trata de buscar culpables sino de encontrar soluciones, sobre todo desde la participación ciudadana, para frenar este problema.

Este fin de semana no es el único en el que se realizará una jornada de limpieza en este lugar; los días 22 y 23 de enero continuará con las labores, por lo que todavía hay oportunidad de sumarse comunicándose para más información al 662 335 9103.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Demandan a PRI-PAN-PRD familiares de víctimas de Línea 12 del Metro

Demandan a la coalición PRI-PAN-PRD, familiares de las víctimas vinculadas al caso de la Línea 12 del Metro, esto...

Respaldan militantes y simpatizantes de 12 municipios de Sierra Alta de Sonora a Beltrones

Moctezuma, Sonora.- Militantes y simpatizantes de 12 municipios de la Sierra Alta de Sonora brindaron su respaldo al candidato...

Secuestran y asesinan al periodista Roberto Figueroa en Morelos

Por Estrella Pedroza El periodista Roberto Carlos Figueroa fue secuestrado y asesinado este viernes en Huitzilac. La Fiscalía de Morelos ya...

Se reúnen Célida López y Froylán Gámez con estudiantes del ITESCA en Cajeme para escuchar sus ideas e inquietudes

Cajeme, Sonora.- Célida López y Froylán Gámez, la fórmula al Senado por el Partido del Trabajo (PT), fueron convocados...

Descubren astrónomos ‘arañas’ en ‘Ciudad Inca’ de Marte

Descubren astrónomos una enorme comunidad de ‘arañas’ en la ‘Ciudad Inca’ en el Planeta Marte, sin embargo, la Agencia...
-Anuncio-