-Anuncio-
sábado, julio 11, 2026

Lleva Musas exposición de arte a Casa Hogar Unacari en Hermosillo

Noticias México

¿De qué murió el tigre Kenzo? UNAM revela los resultados de la necropsia

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) entregó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) el informe macroscópico preliminar de la necropsia practicada a Kenzo, el tigre de Bengala que murió tras ser capturado durante un operativo en Tepetlaoxtoc, Estado de México, luego de permanecer cinco días fuera del predio privado Animal Experience, de donde escapó.

Pemex niega uso de fracking en la Huasteca Potosina y aclara polémica por permiso de explosivos

Pemex negó realizar fracking o trabajos de exploración en la Huasteca Potosina y aclaró que el permiso para uso de explosivos corresponde a un trámite administrativo de carácter preventivo.

Riña en centro nocturno deja un muerto y dos heridos; hay un detenido

Riña dentro de un centro nocturno en Guadalajara dejó un hombre muerto y dos personas heridas. Autoridades detuvieron a un presunto responsable con un arma de fuego.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.-  Colaboradores e integrantes del Museo de Arte de Sonora (Musas) llevan obras artísticas que tienen en su resguardo a espacios históricamente olvidados y con población en situación vulnerable, como es la Casa Hogar ‘Unacari’ (“casa de él” en lengua yaqui), a cargo del Instituto de Desarrollo Integral de las Familias (DIF) Sonora, a donde asistieron el pasado 5 de enero.

Este nuevo programa, denominado ‘Acervo de obras Musas 2022’, se trata de una exposición itinerante en áreas conurbadas de Hermosillo, que tiene como objetivo, en primer lugar, revalorizar la función social del arte y la cultura, además de pensar en el derecho que tenemos todas y todos de acceso a la cultura.

“Es un proyecto que estamos apenas iniciando, lógicamente, de acuerdo a las medidas actuales de todo lo que es y son las indicaciones de la dirección de Salud, con lo cual estamos viviendo diariamente en este momento”, apuntó la titular.

Maricela Moreno Cano, directora del Musas, precisó que con este proyecto, además, se trata de que la colección del museo llegue a públicos específicos, públicos que quizás puedan estar en una situación vulnerable.

“Sabemos que uno de nuestros objetivos, claro está, es aumentar la cantidad de visitantes al museo, pero sí somos conscientes de que muchos no pueden asistir por distintas razones, entonces nos dimos el objetivo de contactar con instituciones, tanto públicas como privadas, y seleccionar. No es una exposición digamos numerosa, pero sí significativa”, detalló.

La funcionaria estatal explicó que Musas envía una selección del acervo, que es colección valorada por curadores, misma que está disponible actualmente en el museo, pero que se traslada lugares seleccionados para el proyecto, acción realizada por el personal de las áreas educativa y museografía, respectivamente.

“¿Qué hacemos? Platicamos primeramente qué es un museo y que la ciudadanía, de la edad que sea, tenga conocimiento de que existe este museo, que se identifiquen de alguna forma con él.

En algunos casos estamos llevando fotografías del museo para mostrarlas, precisamente explicando en qué consiste un museo, qué tipo de museo es este y fomentando la creatividad, pero al mismo tiempo esas ganas de conocerlo”, compartió.

Moreno Cano agregó que, además de las pláticas y la exposición, se ofrece un taller en donde decenas de pequeños pueden incursionar o probar el quehacer artístico y creativo con dibujos y pinturas, donde puedan descargar toda su creatividad y talento.

“Esta plantilla, digamos de capacitadores, de expertos, está en el espacio por unas cuantas horas, se brinda un taller y se dialoga con ellos (con los asistentes). Digamos, sentimos que estamos sembrando una pequeña semilla”, mencionó.

La directora del Musas profundizó que el programa se llevará a cabo por medio de circuitos, ya que se busca que no solamente se lleve a cabo en Hermosillo, sino formar un compromiso en todo el estado.

“A nivel estatal lo vamos a coordinar con ayuntamientos y con museos que se encuentren en las distintas localidades”, aclaró.

El programa, impulsado por la directora del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), Beatriz Aldaco, y la directora de Musas, tuvo su primer encuentro con la comunidad de niños que viven en la Casa Hogar Unacari, y con una gran participación dejaron plasmados dibujos que ahora forman parte de la historia del Museo de Arte Sonorense.

“Las indicaciones son las de la inclusión: cómo llegar a los ciudadanos, que podríamos decir, más desprotegidos, o que culturalmente tienen menos. Esa oportunidad es una indicación directa de nuestra directora, Beatriz Aldaco”, culminó.

Este proyecto se tiene programado llevarlo también a centros de Readaptación Social (Cereso), casas de adultos mayores, una visita al Comedor Golondrinas agendada para este sábado y un viaje aún por confirmar para los niños de la Costa de Hermosillo.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Joven es rociada con gasolina e incendiada tras ser invitada a una fiesta; esto se sabe del caso

Una mujer de 25 años permanece hospitalizada con quemaduras de gravedad tras ser presuntamente rociada con gasolina e incendiada después de asistir a una fiesta en Juárez, Nuevo León. La Fiscalía investiga el caso.

Riña en centro nocturno deja un muerto y dos heridos; hay un detenido

Riña dentro de un centro nocturno en Guadalajara dejó un hombre muerto y dos personas heridas. Autoridades detuvieron a un presunto responsable con un arma de fuego.

Reportan fuga de reos en Cereso número 2 de Hermosillo; despliegan fuerte operativo

Autoridades mantienen un operativo en Hermosillo tras el reporte extraoficial de una posible fuga de reos del Cereso número 2; investigan los hechos.

Asaltan a conductor que trasladaba nómina y se llevan 300 mil pesos en efectivo en Hermosillo

Dos sujetos armados asaltaron a un conductor que trasladaba la nómina de una empresa en Hermosillo y escaparon con aproximadamente 300 mil pesos en efectivo.

Muere hombre tras agresión al sufrir asalto en bazar al sur de Hermosillo

Luis Alberto, de 52 años, murió tras presuntamente ser víctima de un asalto a un bazar en la colonia Palo Verde Indeur, en Hermosillo. El responsable no fue localizado.
-Anuncio-

Más Noticias