-Anuncio-
sábado, marzo 28, 2026

Cierre de guarderías en Sonora podría dejar sin resguardo a 900 hijos de trabajadores

Noticias México

Petróleo mexicano rebasa los 100 dólares ante crisis por conflicto en Medio Oriente

El precio de la mezcla mexicana de exportación superó la barrera de los 100 dólares por barril, impulsado por la volatilidad en los mercados energéticos internacionales ante la escalada del conflicto en Oriente Medio.

Sheinbaum regala boletos para ver juego entre México vs Portugal en reinauguración de Estadio Azteca

Claudia Sheinbaum, anunció que regalará boletos para el partido entre México y Portugal, en el marco de la reinauguración del Estadio Azteca, luego de la alta demanda y problemas registrados en la venta de entradas.

México y EEUU avanzan en solución a crisis de aguas residuales en el río Tijuana: Semarnat

Autoridades de México y Estados Unidos reportaron avances en la atención del problema de aguas residuales que afecta al Río Tijuana, una situación de carácter transfronterizo que impacta tanto a comunidades mexicanas como estadounidenses.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- En Sonora, ocho guarderías han cerrado sus puertas al no cumplir con los nuevos lineamientos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); una más, ubicada en Cajeme, se encuentra en proceso de baja.

Ario Bojórquez Egurrola, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) en Hermosillo, señaló como preocupante la situación, pues dejaría sin un sitio de resguardo a cerca de 900 menores, hijos de trabajadores.

“Es preocupante. De por sí la pandemia obligó a muchos de estos empresarios y organismos a cerrar por la cuestión de la contingencia, que no se mandaban niños a las guarderías y nadie estaba trabajando, fue incosteable.

Ahorita que estamos en plena reactivación y que vienen estas disposiciones a nivel general donde, lejos de estimular el apoyo a los niños que subroga el IMSS, están bajando las aportaciones”.

Comentó que “muchos de ellos son afiliados a nuestra Cámara y el problema que vemos no es solo el empleo que se está perdiendo sino también qué va a pasar con esos colaboradores que tienen que dejar a sus hijos en las guarderías”.

¿Por qué han cerrado estas guarderías? Bojórquez Egurrola explicó que muchos padres de familia debieron prescindir del beneficio porque no les alcanzaba, otros fueron despedidos o dejaron de cotizar, por lo que cubrir los gastos y costos se ha convertido en algo difícil para estas instancias.

Por otro lado, uno de los nuevos lineamientos del IMSS indica que los trabajadores de estas guarderías deben tener una licenciatura para continuar laborando, aunque ya cuenten con una certificación, lo que anteriormente no era un requisito.

Ario Bojórquez hizo un llamado a las autoridades federales a consensuar este tipo de medidas con los organismos empresariales para no afectar el proceso de la reactivación económica y apoyar a los trabajadores.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Clausuran tres negocios más en el centro de Hermosillo; suman al menos seis establecimientos afectados

Tres negocios ubicados en el primer cuadro de la ciudad fueron clausurados por el Ayuntamiento de Hermosillo, en un operativo que se llevó a cabo sobre las calles Serdán y Elías Calles.

¿Cuánto cuesta un taco en la taquería de Carin León en Hermosillo? Este es su menú

Consulta cuánto cuesta comer en la taquería de Carín León en Hermosillo: precios de tacos, especialidades, parrilladas y postres en su restaurante El Coyote del Norte.

Suspenden clases en universidad de Hermosillo tras falso reporte de alumno que amenazó con agredir a otro con arma

Falsa amenaza de un estudiante armado provoca suspensión de clases y operativo de seguridad en una universidad al norte de Hermosillo. Autoridades confirmaron que no se encontró ningún riesgo.

Fallece Manuel Tapia Follem, maestro de Comunicación en la Unison

Fallece Manuel María Tapia Fonllem, docente de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Sonora; comunidad académica lamenta su pérdida y reconoce su legado educativo.

Reportan avistamientos de tecolotes en Hermosillo; bajan por calor extremo y ayudan a controlar plagas

Reportan avistamientos de tecolotes en Hermosillo. Especialistas explican que bajan por el calor extremo y recomiendan no molestarlos, ya que ayudan a controlar plagas.
-Anuncio-