Bueno, empezamos este nuevo año 2022, con reflexiones sobre lo que dejamos atrás, y creo que todos vamos a coincidir que de nueva cuenta el 2021 nos enseñó que la salud es primordial y no solo la nuestra, sino que siempre estará ligada a la salud del medio ambiente, por eso es fundamental que tengamos en nuestro radar algunas de las prioridades que debemos trabajar en conjunto para mantener el buen funcionamiento de nuestra vida.
La naturaleza es una maquina perfecta que trabaja en sintonía, sin embargo, desde que el ser humano puso pie en ella, la está afectando con sus actividades pocas éticas y poco respetuosas. Sabemos que como resultado de esas actividades tenemos una emergencia mundial que muchos no queremos ver aún y este es el cambio climático, que es y será un gran reto para la humanidad.
Pero empecemos con una de las prioridades ambiental que debemos tomar en cuenta, este es el estrés hídrico que estamos viviendo a nivel mundial y no se diga en nuestro País o Estado; en México, se tiene un nivel de estrés hídrico de 33% según lo que señala las Naciones Unidas, la importancia que tiene este líquido es esencial para la supervivencia del ser humano. A pesar de que todas las actividades sociales y económicas dependen en gran medida del abastecimiento de agua potable, existen millones de personas que viven sin acceso a ella. La industria y los gobiernos deben comprometerse y realizar el saneamiento a las aguas residuales, ya que más del 80% de las aguas residuales resultantes de actividades humanas se vierten en los ríos o el mar sin ningún tratamiento, lo que provoca su contaminación.
Otra de las prioridades en la que debemos trabajar, es en las emisiones de CO2 generadas; según las Naciones Unidas, se informó en el marco de la COP26, que las emisiones globales de CO2 van camino a crecer un 13.7% para 2030. Sabemos que dentro de los elementos que más aportan dichas cantidades de CO2 es el uso del automóvil; solo imagínense, en promedio, un automóvil recorre 20 km por día, dicho automóvil genera 2.86 Kg. de CO2 diarios, multiplicados por los 537 mil 933 vehículos que se tienen registrados en la ciudad de Hermosillo (INEGI 2020), se generan al día un millón 538 mil 488.33 Kg de CO2 (Solamente de las emisiones generadas por los automóviles), es por ello, la importancia de caminar hacia una movilidad segura e incluyente en la cual exista más espacio para las personas que andan a pie, en bicicleta y personas con alguna discapacidad.
Lo anterior, nos lleva a la siguiente prioridad, la cual es, contar con más arboles endémicos de la región en nuestra ciudad, ya que derivado de la gran cantidad de autos que se tienen registrados deberíamos de contar con un total de 95 millones 155 mil 520 árboles medianos para mitigar las emisiones de CO2 generadas por los automóviles de nuestra ciudad al día, ya que un árbol mediano, en promedio, es capaz de consumir 16 gramos de CO2 diariamente.
Por último, se debe poner la agenda ambiental 2030, en el centro de las políticas públicas y creo que este es el mayor desafío ya que cada día vemos que es el que menos presupuesto le asignan y menos interés le dan.
Es hora de colocar como prioridad al medio ambiente, ya que si no lo hacemos, estamos atentando contra nuestra propia salud.
Lic. Pamela Ibarra Dávila
Presidenta de Cultura Verde Amor por el Planeta A.C
@culturaverdeac