El auge de la variante ómicron del coronavirus, unido a la persistencia de la variante delta, está produciendo un “tsunami de nuevos casos”, alertó hoy el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Ante esto, pidió a los países que se extremen las medidas de prevención para frenar las infecciones de covid-19.
Luego de que se detectó esta nueva variante del coronavirus SARS-CoV-2, las cifras de contagios de covid-19 comenzaron a registrar un repunte en diversas regiones del mundo.
Actualmente los contagios diarios se acercan cada vez más al millón y, de acuerdo con la OMS, estos datos “van a seguir añadiendo presión a sistemas sanitarios al borde del colapso, con sus trabajadores ya agotados”.
El director general de la OMS subrayó que, ante el rápido avance de la variante ómicron, se debe prestar atención no sólo a la campaña de vacunación, sino también a “medidas de salud pública”.
Esto, para evitar que se saturen las redes sanitarias y así se puedan mantener abiertas las actividades sociales y que los niños puedan seguir asistiendo a clases presenciales.
Tedros Adhanom Ghebreyesus insistió en la necesidad de vacunarse contra la covid-19 para evitar un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad graves.
Señaló que “los no vacunados tienen mayor riesgo de morir por la enfermedad, sea cual sea su variante”.
El máximo responsable de la OMS recordó en lo que va del 2021 ya se registran 3.5 millones de muertes alrededor del mundo a causa de la pandemia.
Recalcó que esta cifra es alarmante, ya que el año pasado fueron menos de 2 millones las personas fallecidas víctimas de la covid-19.
La cifra de decesos de este año puede aumentar más debido a lo que él llamó un “tsunami” de contagios provocado por la variante ómicron.