-Anuncio-
viernes, mayo 15, 2026

Billete mexicano gana premio como el mejor de Latinoamérica

Noticias México

Cae otro exfuncionario de Rocha: Se entrega a EEUU exsecretario de Finanzas, Enrique Díaz Vega

El exsecretario de Administración y Finanzas del gobierno de Sinaloa, Enrique Díaz Vega, se entregó ante autoridades judiciales de Estados Unidos en Nueva York, donde enfrenta cargos por presunto narcotráfico y supuestos vínculos con Los Chapitos, facción del Cártel de Sinaloa.

Se declara “no culpable” exsecretario de Seguridad de Sinaloa ante tribunal de EEUU por presunto narcotráfico

Gerardo Mérida Sánchez, exsecretario de Seguridad Pública de Sinaloa, se declaró no culpable ante una corte de Nueva York por cargos relacionados con narcotráfico y posesión de armamento.

Muere bebé de un año tras recibir disparo en la cabeza dentro de una vivienda

Una bebé de aproximadamente un año murió tras recibir un disparo en la cabeza en Tehuipango, Veracruz. Autoridades investigan el caso y los padres fueron asegurados.
-Anuncio-
- Advertisement -

Por Daniela Jerez

México.- El Banco de México (Banxico) dio a conocer que el billete de 20 pesos conmemorativo al Bicentenario de la Independencia de España, fue elegido como el MEJOR billete conmemorativo de Latinoamérica durante el evento High Security Printing. 

El papel moneda, que comenzó a circular en septiembre, retrata uno de los momentos históricos más importantes de nuestro país; cuando la nación logró independizarse de España, y el Ejéricto Trigarante (de las Tres Garantías) fue clave para que se consumara el movimiento independentista.

El Ejército Trigarante fue un cuerpo militar que existió desde 1821 y hasta 1823. Fue encabezado por Agustín de Iturbide y surgió como resultado de la unión entre los realistas y los insurgentes de Vicente Guerrero con el fin de consumar la independencia de México con el momento histórico conocido como el “Abrazo de Acatempan”.

Cada año se lleva a cabo el evento High Security Printing, mismo que reconoce con PREMIOS regionales a los mejores billetes y documentos de identidad en América Latina y Asia, en las siguientes tres categorías: 

  • El mejor nuevo billete
  • La mejor serie de billetes
  • El mejor nuevo billete conmemorativo

El High Security Printing también premia al mejor nuevo pasaporte, la mejor nueva tarjeta de identidad nacional y la mejor tarjeta nueva de identificación o documento de viaje.

¿En qué categoría ganó el billete mexicano del Bicentenario?

El billete conmemorativo mexicano triunfó en la categoría de Mejor Billete Conmemorativo Nuevo. En su anverso, el papel moneda emitido por Banxico retrata la consumación del proceso histórico de la Independencia de México a través de la imagen que evoca a la “Solemne y pacífica entrada del Ejército de las Tres Garantías a la Ciudad de México el día 27 de septiembre del memorable año de 1821”. La obra, de autor anónimo, forma parte de la colección del Museo Nacional de Historia, en el Castillo de Chapultepec.

A la izquierda de la imagen representada en el billete de 20 pesos de la familia G, ondea la Bandera del Ejército de las Tres Garantías y, a la derecha, la Bandera de México.

En el reverso del billete de 20 pesos que se vende actualmente en Mercado Libre por 82 mil pesos, se representa el ecosistema de manglares con el cocodrilo mexicano y la garza chocolatera en la Reserva de la Biósfera Sian Ka’an, en el estado de Quintana Roo, patrimonio natural de la humanidad. 

En este billete conmemorativo a la Consumación de la Independencia de México, los colores predominantes del papel moneda son verde y rojo.

Con información de Heraldo Binario

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Muere bebé de un año tras recibir disparo en la cabeza dentro de una vivienda

Una bebé de aproximadamente un año murió tras recibir un disparo en la cabeza en Tehuipango, Veracruz. Autoridades investigan el caso y los padres fueron asegurados.

Tendrán fallas en servicio de agua más de 25 colonias de Hermosillo por reparación: te decimos cuáles

abitantes del sector Centro y zona norte de Hermosillo podrían presentar baja presión e incluso intermitencia en el servicio de agua potable debido a trabajos emergentes que realizará Agua de Hermosillo en una línea de conducción principal de 24 pulgadas.

Taste inaugura su sucursal más grande con concepto renovado en bulevar Kino de Hermosillo

Taste, la reconocida cadena sonorense, inauguró su nueva sucursal ubicada en bulevar Kino, destacando que es 'la más grande de Hermosillo' y que cuenta con un concepto renovado, consolidando el objetivo de ofrecer productos de alta calidad y amplitud.

Atender huelga de STAUS en Unison le corresponde a Durazo y subsecretario de Educación Superior, afirma Sheinbaum

La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que corresponde al gobernador Alfonso Durazo y al subsecretario de Educación Superior atender la huelga del STAUS en la Universidad de Sonora.

SEP anuncia aumento salarial para docentes de todo el país por el Día del Maestro

La SEP anunció un incremento salarial del 9% para maestras y maestros durante la celebración del Día del Maestro encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, como parte de la recuperación del poder adquisitivo del magisterio.
-Anuncio-