La crisis de ansiedad en niños y adolescentes está escalando. En Estados Unidos se ha declarado una emergencia nacional después de que 77 mil doctores señalaron que el estrés relacionado a la pandemia ha disparado problemas de salud mental en los niños. Las visitas a las sala de emergencia para chicos adolescentes aumentaron un 52%. Mientras tanto, en México 7 de cada 10 jóvenes mostraron síntomas de depresión y 62% declararon sufrir de depresión de acuerdo a un estudio realizado por VoCeS-19.
Estos síntomas han disparado el uso de alcohol y drogas en adolescentes en México. El Population Council en México declaró que 14% de los encuestados incrementaron su consumo de alcohol y 18% consume más opioides.
¿Qué hacer? Escucha a tu hijo adolescente puede ser de mayor beneficio que aconsejar o aleccionar. Mantente alerta si pasa gran parte de su tiempo comparándose con amistades, si se encuentra irritable o lamentado su realidad. Regula el tiempo que pasa en redes sociales, especialmente instagram, puede ser de beneficio. Aumenta el tiempo que pasan juntos en familia en la naturaleza. Y por último, ten paciencia contigo y con tus hijos. Los expertos en salud alrededor del mundo advierten que estamos pasando por una crisis sin precedentes de salud mental. Como ya es costumbre, te aconsejo ir a terapia o llevar a tu hijo a terapia en caso de que muestre síntomas de depresión y/o ansiedad.