-Anuncio-
miércoles, abril 24, 2024

¿De quién es la culpa?

Carolina Araiza
Directora de Fundación Pata de Perro AC Twitter @patadeperroson Facebook pata de perro oficial Instagram @patadeperro_oficial

Relacionadas

- Advertisement -

En infinidad de ocasiones nos enteramos de episodios de mordeduras de perros o gatos a niños pequeños y siempre en estos casos nos preguntamos: ¿De quién es la culpa cuando algo así sucede?, ¿Por qué sucede? ¿Se pudo evitar?

Evidentemente en situaciones como estas no es culpa del niño pero tampoco lo es del perro, sin embargo si hay responsables, y son quienes están a cargo de la supervisión tanto del niño como del perro porque permiten que una situación que parece no ser peligrosa pase a mayores.

Este tipo de cosas lamentablemente suceden porque en muchas de las ocasiones ignoramos el lenguaje de los animales, ese lenguaje por medio del cual nos indican sus emociones, nos avisan su incomodidad y su enojo o felicidad; y no sólo lo ignoramos en el sentido de que no le hacemos caso, sino que definitivamente no lo conocemos. Por ejemplo, incluso cuando un perro tiene muchos años compartiendo la vida con nosotros, puede haber situaciones y momentos en los que no se sienta cómodo; por ejemplo, quizá ese día le duele un poco el estómago y el bebé se le recarga sin querer, evidentemente el perro sentirá dolor y reaccionará de forma natural, pero nosotros lo interpretaremos como una “agresión”. Por ello para poder lograr que una relación entre perros y niños sea armoniosa y no ocurran este tipo de “accidentes”, es importante mantener siempre una actitud proactiva, y ello incluye observar la interacción y si es necesario interrumpirla cuando alguno de los dos muestre incomodidad. Asimismo hay situaciones que nunca debes permitir, como por ejemplo que el niño se acerque a la comida del perro o gato, mucho menos que intente quitársela. Es un mito que debemos enseñarlos que deben darnos la comida siempre, puesto que esto sólo genera situaciones peligrosas, y por el contrario es importante enseñarle al niño a respetar su comida como debe respetar la comida de cualquier persona, no olvidemos que son un miembro más de la familia y como tal hay que respetarles.

Jamás permitas que un niño golpee a un animal. Recuerda que siempre hay una primera vez…y esa primera vez puede resultar fatal.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Presentan senadores solicitud de juicio político contra exministro Arturo Zaldívar

Ciudad de México.- Senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) presentaron ante la Cámara de Diputados una solicitud de juicio político contra el...

Conductor vuelca su auto tras chocar con otro en colonia San Benito, de Hermosillo

Un vehículo terminó volcado en la colonia San Benito, en el centro de Hermosillo, luego de que chocó contra...

Condenan a 80 años de prisión a un violador de menor en Caborca

Caborca, Sonora.- Debido a su probada responsabilidad por los delitos de violación agravada en número de tres y violación equiparada...

Regresa a Hermosillo el Chibi Anime Fest este fin de semana, con actores de doblaje invitados y más actividades

Hermosillo, Sonora.- El Chibi Anime Fest (CAF) 2024 está de regreso y ahora este festival de anime se realizará...
- Advertisement -