-Anuncio-
lunes, abril 20, 2026

Por un ecosistema minero responsable, realizan Foro MINNOVACIÓN 2021 en Hermosillo

Noticias México

Identifican a tirador en Teotihuacán tras ataque en la Pirámide de la Luna: investigan posible móvil ideológico

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México confirmó la identidad del presunto responsable del ataque armado ocurrido en la Pirámide de la Luna, en la zona arqueológica de Teotihuacán, que dejó un saldo de dos personas muertas y 13 lesionadas.

Dos muertos y 13 heridos, entre ellos turistas internacionales, deja tiroteo en Teotihuacán, confirma Segob

El Gabinete de Seguridad de México informó sobre el seguimiento a las personas afectadas tras el tiroteo registrado en la zona arqueológica de Teotihuacán, donde 13 personas de distintas nacionalidades resultaron lesionadas.

Gobierno de México reafirma compromiso con derechos humanos ante la ONU: Segob

El Gobierno de México reiteró su compromiso con la protección de los derechos humanos y el fortalecimiento de las libertades fundamentales, durante un encuentro con el alto comisionado de la ONU, Volker Türk.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- Para fomentar el desarrollo de una minería responsable, a base de buenas prácticas, innovación y apertura en el diálogo, Clúster Minero de Sonora, A.C. celebrará el foro MINNOVACIÓN 2021, el próximo 25 y 26 de noviembre, en el Galerón del Parque La Ruina, en Hermosillo.

Margarita Bejarano, directora general, y José Tovar, presidente de la Comisión de Sustentabilidad del Clúster, hicieron una invitación a las y los hermosillenses para que acudan al foro que se realizará durante dos días, en los cuales habrá mesas y paneles de discusión, así como conferencias magistrales.

“Clúster tiene seis años realizándolo, estamos muy emocionados por compartirlo con la audiencia. Hay que hablar de la minería que queremos, del futuro responsable que estamos construyendo día a día. (El foro) será abierto al público para entablar diálogo con diversos actores del ecosistema minero”, compartió.

Por su parte, José Tovar abundó en lo referente al ecosistema minero, donde explicó la importancia de que la sociedad participe de manera activa con el sector.

El ecosistema somos todos. Por ecosistema, lo entendemos como todos aquellos que jugamos un rol en dar forma de lo que es la minería: el proceso de búsqueda, extracción y transformación, el uso y deshecho de minerales. En ese sentido, el ecosistema minero es muy amplio.

Normalmente decimos ‘mineros’, pero ellos son profesionistas: ingenieros ambientales, en minas, geólogos, doctores residentes de campamentos, gente de seguridad, todos ellos formados en universidades, las cuales (también) forman parte del ecosistema porque ayudan a dar forma a la actividad.

Los gobiernos, por su parte, son entes reguladores de la industria, mientras que nosotros, los consumidores, somos parte de la demanda de minerales que usamos al día, y de los desechos de cada uno de ellos”, puntualizó.

Con lo referente al programa, Bejarano y Tovar dieron a conocer algunos de los actores del ecosistema que formarán parte del foro, de los cuales destacan Melissa Ortiz Massó, alta comisionada de Derechos Humanos en México, Fernando Alanís Ortega, director de Peñoles, América Nallely Lutz Ley, de El Colegio de Sonora, y Gertie Maria Agraz Boeneker, directora de Fomento Económico y Turístico de Hermosillo.

Además, el foro será parte de las conferencias TEDx, en esta ocasión dedicadas a los aspectos mineros, donde además se reconocerá a 43 empresas socias de Clúster, las cuales recibieron la distinción de ‘empresa socialmente responsable’.

El evento será abierto al público y se llevará a cabo en el Galerón del Parque La Ruina, en Hermosillo, en las fechas mencionadas: jueves 25 de noviembre, de 9:00 a 19:00 horas, con intermedio para la comida, y viernes 26, a partir de las 17:00 horas.

Las personas interesadas pueden visitar la página https://minnovacion.mx para obtener más información al respecto.

A continuación, te dejamos la entrevista completa por nuestro canal de YouTube:

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

En medio del conflicto de huelga en Unison, Gobierno de Sonora ofreció 2 mdp adicionales al sindicato para acabar con paro de labores

En medio del conflicto laboral en la Universidad de Sonora, el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora informó que el Gobierno del Estado ofreció 2 millones de pesos adicionales al sindicato para avanzar en la solución de la huelga que mantiene suspendidas las actividades.

Mujer de 60 años resulta gravemente lesionada tras ser arrollada por vehículo al norte de Hermosillo

Mujer de aproximadamente 60 años resulta gravemente lesionada tras ser arrollada por un pick up en la colonia Villa Sonora, en Hermosillo; sufrió traumatismo craneoencefálico y fue hospitalizada.

Sonora lanza megacapacitación en IA con Microsoft: 350 mil personas podrán certificarse gratis 

El Gobierno de Sonora activó una estrategia masiva de capacitación en inteligencia artificial que alcanzará a 350 mil personas, como parte de una alianza con Microsoft, en lo que ya se perfila como la mayor oferta de formación digital en el país.

Vuelo de Corea a CDMX aterriza de emergencia en Hermosillo por pasajera en estado crítico

Un vuelo internacional procedente de Seúl, Corea del Sur, con destino a la Ciudad de México, realizó un aterrizaje de emergencia en Hermosillo la tarde de este lunes, luego de que una pasajera presentara una complicación de salud durante el trayecto.

Caso sueros vitaminados: Suspenden 6 establecimientos similares y anuncian exhumaciones para realizar necropsias a víctimas

FGJES impulsa medidas precautorias para garantizar la reparación del daño a víctimas del caso “sueros” en Sonora; mantiene operativo para capturar al responsable y realiza cateos, verificaciones y apoyo integral a familiares.
-Anuncio-