Un accidente cerebrovascular, mejor conocido como derrame cerebral o apoplejía, se da cuando el suministro de sangre a una parte del cerebro se interrumpe o se reduce, lo que impide que el tejido cerebral reciba oxígeno y nutrientes. Es por ello que las células cerebrales comienzan a morir en minutos.
Atenderlo de manera oportuna y pronta puede reducir el daño cerebral y otras complicaciones.
¿Cuáles son los síntomas de un derrame cerebral?
Alguien que puede estar sufriendo un accidente cerebrovascular debe prestar especial atención al momento en que comenzaron los síntomas.
- Dificultad para hablar y entender lo que las otras personas están diciendo. Puede haber confusión, dificultad para articular las palabras o para entender lo que se dice.
- Parálisis o entumecimiento de la cara, el brazo o la pierna. Puede haber entumecimiento súbito, debilidad o parálisis en la cara, el brazo o la pierna. Esto, por lo general, afecta solo un lado del cuerpo. Por lo que hay que tratar de levantar ambos brazos sobre la cabeza al mismo tiempo. Si un brazo comienza a caer, es posible que se esté sufriendo un derrame cerebral. Además, un lado de la boca puede caerse al tratar de sonreír.
- Problemas para ver en uno o ambos ojos. Repentinamente se puede tener visión borrosa o ennegrecida en uno o ambos ojos, o puede verse doble.
- Dolor de cabeza. Un dolor de cabeza súbito y grave que puede ser acompañado por vómitos, mareos o alteración del conocimiento.
- Problemas para caminar. Puedes haber tropiezos o perder el equilibrio. También, mareos repentinos o pérdida de coordinación.
Cabe mencionar que es importante consultar al médico de manera inmediata ante cualquier síntoma, aún si parece que vienen o se van, o que desaparecen.
Si sospechas que alguna persona con la que te encuentras está teniendo un accidente cerebrovascular, vigílala cuidadosamente mientras llega la ayuda de emergencia.
Información tomada de www.excelsior.com.mx