-Anuncio-
miércoles, junio 3, 2026

Asociación adoptó un camellón para crear un jardín de polinizadores y atraer animales que mantengan áreas verdes sobre los bulevares Morelos y Progreso en Hermosillo

Noticias México

Secretaría de Economía confirma que 85% de exportaciones bajo T-MEC quedarían exentas de nuevo arancel de Estados Unidos

La Secretaría de Economía confirmó que hasta el 85% de las exportaciones de México bajo el T-MEC quedarían exentas de un arancel del 10% propuesto por Estados Unidos.

Un muerto y siete heridos tras la volcadura de un autobús de pasajeros en una carretera federal

Una volcadura de autobús en la carretera federal 15 Tepic-Mazatlán, en Santiago Ixcuintla, Nayarit, dejó una persona muerta y siete lesionadas, informó la SSPC.

Sheinbaum descarta reunirse con la CNTE y afirma que Segob y SEP llevan las negociaciones del paro nacional

Claudia Sheinbaum descartó reunirse con la CNTE al considerar que no es pertinente y afirmó que las negociaciones corresponden a la SEP y Segob, en medio de protestas y bloqueos en la CDMX.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- Hace tres años, un grupo de ciudadanos preocupados por el medio ambiente adoptó un camellón en el bulevar José María Morelos y Progreso, y desde 2020 comenzaron a crear un jardín de polinizadores.

Gerardo Tapia-Sasturain, integrante de la asociación civil Sonora Limpio y Verde, dijo que con este proyecto buscan atraer a especies de animales polinizadores que puedan mantener esta y otras zonas verdes con la cosecha del polen.

“La primera inquietud fue lograr que esta parte de Hermosillo tuviera una cubierta vegetal, porque cuando nosotros llegamos aquí, hace aproximadamente tres años, el camellón estaba completamente desnudo, había solo unos cuantos árboles y palmas.

Aquí pusimos los primeros árboles y después, con el tiempo y la experiencia, fuimos dándonos cuenta que podíamos lograr una cobertura vegetal mayor, que podíamos tener organismos vivos la mayor parte del año”, explicó.

Gerardo, señaló: “es el jardín de polinizadores: tener un espacio de suelo vivo y cobertura vegetal la mayor parte del año, de manera que los organismos que puedan actuar como polinizadores tengan donde cosecharlo”.

Fue entonces, en invierno de 2020, cuando iniciaron los trabajos de remoción de suelo, limpieza constante del área debido a la cantidad de basura que arrojaban los ciudadanos y plantación de algunas especies de plantas y árboles.

Uno de los objetivos es contar, al menos, con 200 plantas de especies nativas seleccionadas de la Paleta Vegetal del Instituto Municipal de Planeación Urbana y del Espacio Público (Implan); por ejemplo torotes, ruda, texa, ocotillo, entre otras.

“Empezamos moviendo el suelo para que no estuviera endurecido ni la superficie totalmente plana para poder desarrollar la mayor parte de hábitat posible, que la orientación de los rayos solares lleguen de diferente manera, que la humedad se guarde.

Luego comenzamos a poner diferentes especies, no todas son la misma: hay arbustos, herbáceas combinadas con los árboles que ya existían, y la cobertura de herbáceas nativas no las sembramos nosotros, todo ha venido con el paso del tiempo y el trabajo hecho”, dijo Tapia-Sasturain.

En un año, destacó, han logrado completar un ciclo ininterrumpido de agua y minerales, manteniendo un camellón verde convirtiéndose en hogar de animales como termitas, mariposas o pájaros que a al mismo tiempo polinizan en esta y otras áreas.

“Tenemos la firme convicción de que solo nosotros podemos tener un mejor lugar para vivir y estamos plenamente convencidos que el trabajo va a construir una ciudad en la que podamos vivir de manera más saludable.

Quisiéramos acabar con la confusión de tener una ciudad saludable o cómoda, preferimos una ciudad sana, y aventarnos en un proyecto como este es demostrarnos primero a nosotros y después a los demás que sí es posible trabajar en espacios públicos, cambiar la cara a la ciudad y que logremos hacer ese cambio”, señaló.

Hasta el momento, la agrupación está integrada por 20 personas que han donado sus esfuerzos, sus mañanas de domingo y hasta sus recursos en construir un lugar ambiental y beneficioso para Hermosillo.

El jardín de polinizadores también contempla un proyecto de infraestructura verde de microcuencas con una capacidad de 140 metros cúbicos que dará la posibilidad de captar más de 145 mil litros de agua para mantener vivas a las plantas e incluso evitar inundaciones en las vialidades aledañas.

Durante todo el proceso para ver realizados los trabajos, la asociación civil ha contado con el apoyo de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), distrito Sonora.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Cancelaron visa a Alfonso Durazo y es investigado por presunto nexo con el narco, afirma LA Times; es información falsa, contesta vocera

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, es investigado por autoridades de Estados Unidos por presuntos vínculos con el...

Sujetos armados atacan vivienda utilizada para presunta venta de drogas al norte de Hermosillo

La tarde de este martes, en la colonia Lomas de Madrid, una vivienda, presuntamente utilizada para la venta de drogas, fue atacada a balazos.

Un muerto y siete heridos tras la volcadura de un autobús de pasajeros en una carretera federal

Una volcadura de autobús en la carretera federal 15 Tepic-Mazatlán, en Santiago Ixcuintla, Nayarit, dejó una persona muerta y siete lesionadas, informó la SSPC.

Hermosillo vivirá un junio con lluvias, humedad, sin olas de calor y con sistema invernal, según especialistas

Junio será un mes atípico comparado a los últimos cinco años en Hermosillo. El clima, más lluvioso y más...

“Lucha contra cárteles debe unirnos, no dividirnos”: Embajador de EEUU pide a México no politizar cooperación

Ronald Johnson, embajador de Estados Unidos en México, hizo este lunes un llamado a fortalecer la cooperación bilateral en el combate al crimen organizado y sostuvo que la lucha contra los cárteles debe ser un punto de unión entre ambas naciones.
-Anuncio-

Más Noticias