-Anuncio-
sábado, mayo 2, 2026

Reconocen ambientalistas españoles jornadas de recolección de colillas que inició Pamela Ibarra en Hermosillo, comparten experiencias para seguir acciones

Noticias México

Rocha Moya pide licencia para dejar cargo de gobernador de Sinaloa tras acusaciones de EEUU e investigación de FGR

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, solicitó licencia para separarse temporalmente de su cargo, en medio de las acusaciones del gobierno de Estados Unidos y el inicio de investigaciones por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).

No solo Rocha Moya: también pide licencia para dejar su cargo el alcalde de Culiacán, acusado de narco por EEUU

El alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, solicitó licencia temporal a su cargo en medio de las investigaciones iniciadas por la Fiscalía General de la República, derivadas de señalamientos del gobierno de Estados Unidos por presuntos vínculos con el crimen organizado.

Morningstar DBRS ratifica calificación de México en BBB con perspectiva estable: Hacienda

La agencia calificadora Morningstar DBRS confirmó este viernes la calificación crediticia de México en BBB con perspectiva estable, al destacar el compromiso del Gobierno con la consolidación fiscal y la resiliencia económica frente a un entorno internacional complejo.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora. – Pamela Ibarra Dávila es activista a favor del cuidado del medio ambiente. Tiene casi tres años recolectando colillas de cigarros para evitar contaminar la tierra y fue esta actividad la que llamó la atención de un grupo de ambientalistas de España, quienes la invitaron a informar sobre la labor que desempeña en Hermosillo.

La representante de Cultura Verde suele compartir en sus redes sociales las jornadas de limpieza que realiza en varios puntos de la capital sonorense, por ello, a través de Twitter, fue contactada por activistas ambientales para hablar acerca de “Tabaco y colillas: un problema de salud y ecología también”.

Esta conferencia se realizó de forma virtual el miércoles 27 de octubre -a las 19:00 horas de España y 10:00 horas Hermosillo- y en ella participaron las ambientalistas Patricia Agüera Pamies con el tema “No colillas Barcelona” y la comunicadora ambiental, Alexandra Farbiaz Más.

“El objetivo de esta charla básicamente es ver la problemática que traemos nosotros en cuanto a las colillas de cigarro y qué tanto ha influido el gobierno en apoyarnos, o cómo hemos incidido, si se ha reglamentado, o si se ha puesto en la ley, además quieren saber cómo llegué hasta dónde llegué, qué actuaciones hago normalmente y cuáles son los impactos que he estado viendo en cuanto a la sociedad, o sea, qué piensa la sociedad cuando estoy recolectando las colillas, básicamente ese es el objetivo”, explicó Ibarra Dávila.

Pamela Ibarra Dávila explicó que en la charla se abordó de manera completa el tema del impacto ambiental de las colillas, además, se habló sobre motivar a fumadores a dejar el cigarro.

“Algo muy padre, de poder ver en cuanto a conocimientos que traen ellos, porque ellos básicamente van en contra de las personas que fuman, tratan de motivarlos para que dejen el cigarro y nosotros traemos otro giro, nuestro giro es más que nada las colillas, el impacto ambiental y ahí se va a hacer algo muy transversal, muy padre, porque van a estar expertas en eso, en la salud y también comunicadoras ambientales de España, entonces yo creo que va a estar muy nutrido y aparte voy a aprender también de ellas porque Ceddet es una organización sin ánimos de lucro que reúne a expertos de la lucha contra el tabaco, entonces va a estar muy padre”, abundó la ambientalista.

La activista añadió que en la plática también se explicó sobre la forma en cómo pretende transmitir a los fumadores que sean responsables con el medio ambiente, al depositar las colillas en recipientes.

“Otra de las preguntas que me dijeron que querían que tomáramos en cuenta en esta charla, es cómo intento yo luchar contra el tabaco, entre las tres personas vamos a tratar de llegar a un acuerdo a ver qué hacemos, la asociación civil de nosotros no trae una lucha en sí contra el tabaco, sino contra el impacto que trae la colilla y tratar de decirle a los fumadores que sean fumadores responsables”, detalló Ibarra Dávila.

Pamela Ibarra Dávila celebró que cada vez hay más ciudadanas y ciudadanos apoyando causas medioambientales, como la recolección de colillas de cigarro.

“La importancia es tratar de cuidar nuestro medio ambiente porque la colilla contamina todo a su paso, una sola colilla te contamina 50 litros de agua y si esa la arrojas en el mar, llega a contaminar de 8 a 12 litros de agua de mar, además hay estudios que señalan que afectan el crecimiento de los árboles o áreas verdes, todo eso afecta y aparte alrededor de 250 sustancias que tiene el filtro, 50 de ellas son cancerígenas”, explicó la representante de Cultura Verde.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Asesinan a niña de 3 años tras ataque armado contra su casa

Una niña de tres años fue asesinada tras un ataque armado contra una vivienda en Irapuato, Guanajuato; la menor jugaba afuera de su casa cuando ocurrió la agresión.

Muere mujer tras ser atacada a balazos al sur de Hermosillo; agresores huyeron hacia el Centro Ecológico

Una mujer fue asesinada a balazos en la colonia Altares la noche del jueves; testigos señalan que fue perseguida por sujetos vestidos de negro que huyeron tras el ataque.

Desde tigres hasta carros de colección se encuentra FGR tras decomiso en finca

Un operativo encabezado por la Fiscalía General de la República, en coordinación con la Secretaría de Marina, derivó en el aseguramiento de animales exóticos, vehículos de lujo, armas y municiones en una finca ubicada en el municipio de Otumba.

Teatro del Pueblo Expogan 2026: cartelera completa, fechas y precio de entrada

La Expogan 2026 anunció una de sus apuestas más ambiciosas para esta edición: un Teatro del Pueblo con una cartelera diversa, espectáculos gratuitos y una política de acceso incluyente para distintos sectores de la población.

Hallan cuerpo de un hombre atado, baleado y ‘encobijado’ al surponiente de Hermosillo

Autoridades investigan el hallazgo de un hombre sin vida en la colonia El Apache; el cuerpo estaba atado, cubierto con una cobija y presentaba una lesión por arma de fuego.
-Anuncio-