Hermosillo, Sonora.- Mujeres internas del Centro de Reinserción Social (Cereso) I en Hermosillo, ganaron el primer lugar en el Concurso Nacional de Pastorelas Penitenciarias; compitieron contra 24 centros del país.
“Los pastores sonorenses a Belén” se tituló la obra donde participaron nueve mujeres: las pastoras, el diablo, el ángel, María, Jesús y hasta una estrella cantora que los guiaba con su voz en el camino.
Korina Elisa Valle Aguirre, coordinadora del Área Femenil del Centro de Reinserción Social Hermosillo I, comentó que las internas han participado y ganado también otras convocatorias, por ejemplo de canto.
“Fue un reto muy fuerte, afortunadamente fuimos seleccionados. Dentro de los tres primeros lugares, es el centro que más les gustó por su organización y el trabajo en equipo.
Entre los otros dos centros, están de los más grandes a nivel nacional, muy bien preparados, con maestros y mucho apoyo, entonces les gustó la organización de ellas, que trabajaron en todo.
Agregó que “acompañadas de la maestra Claudia Moroyoqui, coordinadora del área educativa, escribieron el guión: la idea es representar simbólicamente todo lo nuestro, lo de Sonora y creo que ese fue un punto muy importante para ganar el primer lugar”.
En el marco de la concientización sobre el cáncer de mama, también se realizaron mastografías de manera totalmente gratuita y se resaltó la importancia de la prevención y atención a esta enfermedad.
Claudia, una de las reclusas, compartió su historia de lucha contra el cáncer de mama y agradeció el apoyo y acompañamiento de cada una de las personas que le han apoyado durante la batalla.
La secretaría de Seguridad Pública, María Dolores del Río, acudió para reconocer el esfuerzo de las mujeres internas y tuvo la oportunidad de presenciar la obra junto a otras autoridades, como Nicollino Giuseppe Mariano Cangiamilla Enríquez, coordinador estatal del Sistema Penitenciario.