Sonora.- Los gaseros de Sonora no detendrán labores, contrario a la suspensión indefinida de actividades previstas para hoy 12 de octubre a nivel nacional.
Fernando Rodríguez, director del Clúster de Energía Sonora, señaló que hasta el momento las empresas gaseras del estado no se sumarán al paro, pero están al pendiente si se toman algunas decisiones en las próximas horas o días.
“Hasta ahorita el comentario es que se sigue colaborando, realmente se ha hecho un llamado a través del Clúster a las autoridades, para que en la elaboración de la metodología se fije un precio que considere bien los diferentes gastos operativos y que beneficie a las diversas zonas del estado.
El representante del Clúster de Energía, informó que en Sonora los precios bajaron, principalmente al norte del estado para las empresas que su gasto es mayor que en el resto de la región..
Debido a que ante un precio más bajo, a los distribuidores les queda menor margen de ganancias, desde semanas anteriores Agua Prieta ha sido el municipio con más disminución de costos, junto a Nogales y Naco, que se mantienen esta semana como los más afectados, en donde el precio por kilo ronda entre los 24.74 pesos el gas LP.
Hermosillo está en un rango medio, con 26.78 pesos el kilo y en donde está el precio más alto, pero al mismo tiempo con mayor margen de ganancias es en Empalme y en Guaymas, que está en 28.16 pesos.
El Clúster de Energía de Sonora mantiene contacto con al menos 10 de las principales empresas distribuidoras de gas en el estado.
“Se espera que haya mejor vinculación con los distribuidores para que a la hora de elaborar la fórmula y las consideraciones de cada semana para la circulación de precios realmente se escuche, para ver los costos que conlleva porque son diferentes en cada zona la logística de distribución, que es algo que no se está considerando”, dijo.