-Anuncio-
lunes, abril 20, 2026

Solicitan trabajadores del Parque Madero apoyo, herramientas y personal para mejorar sus espacios

Noticias México

Dos muertos y 13 heridos, entre ellos turistas internacionales, deja tiroteo en Teotihuacán, confirma Segob

El Gabinete de Seguridad de México informó sobre el seguimiento a las personas afectadas tras el tiroteo registrado en la zona arqueológica de Teotihuacán, donde 13 personas de distintas nacionalidades resultaron lesionadas.

Gobierno de México reafirma compromiso con derechos humanos ante la ONU: Segob

El Gobierno de México reiteró su compromiso con la protección de los derechos humanos y el fortalecimiento de las libertades fundamentales, durante un encuentro con el alto comisionado de la ONU, Volker Türk.

Amnistía Internacional alerta deterioro de derechos humanos que sufre México desde 2025

La organización Amnistía Internacional advirtió sobre un deterioro en la situación de los derechos humanos en México durante 2025, marcado por la crisis de desapariciones, el incremento de violencia contra periodistas y defensores, así como la vulnerabilidad de migrantes y personas desplazadas.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- Hace unas semanas, trabajadores del Parque Madero y el colectivo de Amigas y amigos del Parque Madero en Facebook, reportaron diversos problemas que acontecen en el ‘pulmón más grande de la ciudad’, como fugas de agua, exceso de maleza y obras en construcción sin terminar.

En una transmisión en vivo a cargo de Libera Radio, compartida en el perfil de Facebook de Amigas y amigos…, Ignacio Mariscal Castro, o ‘Don Nacho’ como se le conoce, encargado de mantenimiento del Parque Francisco I. Madero, en Hermosillo, realizó comentarios al respecto de la situación por la que está pasando uno de los centros recreativos y familiares más icónicos de la capital sonorense.

En esta ocasión, ‘Don Nacho’, a nombre de los trabajadores del parque, solicita apoyo, herramientas y personal a la nueva administración municipal, a cargo del alcalde Antonio Astiazarán, para mejorar las áreas y espacios del recinto.

“Mucha gente se ha quejado de las condiciones en las que tenemos al parque, pero lamentablemente no ha sido problema de nosotros como trabajadores. El asunto es que no tenemos la herramienta adecuada para sacar el trabajo adelante”, indicó.

Mariscal Castro puntualizó que el estado actual del parque se debe a que, por el momento, solo cuentan con herramientas y maquinaria prestada, por lo que se les dificulta para abastecer todas las necesidades que existen: “(…) nos han traído una (…) desorilladora para empezar a cortar el césped, pero no es suficiente, son muy pequeñas, son caseras, pero no es suficiente para darle rendimiento al parque”.

Foto: Amigas y amigos del Parque Madero (Facebook)

De la misma forma, Ignacio Mariscal relató que el apoyo por parte del supervisor, funcionario de Parques y Jardines, no ha sido suficiente ante las urgencias del parque, pues durante más de 6 años, el equipo ha escaseado considerablemente.

Ante el escenario en el que se encuentran, la administración del Parque Madero tuvo su primer acercamiento con la nueva titular de Parques:

“Le hicimos un pedido por escrito a la (nueva) directora cuando nos visitó el miércoles, solicitando independizarnos del sector Centro y hacer un sector Cívico. Entre esos pedidos estamos pidiendo (sic) herramienta, maquinaria, carretillas, desorilladora, tijeras, orquillas, arañas, contenedores de basura.

Nos comenta que apenas va llegando y tiene que programar para ver de dónde se consiguen los recursos que ocupamos”, agregó.

Asimismo, ‘Don Nacho’ recordó que entiende los cambios que suceden en la alternancia de ayuntamientos y que, debido a esto, problemas como los relacionados a la recolección de basura son inevitables. Es por eso que propuso a la nueva directora de Parques y Jardines de Hermosillo la idea de independizar al parque de otras zonas del sector Centro y convertirlo así en un sector Cívico.

En ese tenor, Mariscal Castro comentó que el plan consiste en separar al Parque Madero, la Plaza Zaragoza y el Jardín Juárez de todo el sector Centro, mismo que parte del Centro Histórico hasta el fin de la Universidad de Sonora, al poniente, y hasta el bulevar Kino, al norte, incluyendo las áreas de la Central Camionera.

‘Don Nacho’ compartió que esta forma de trabajar sucedía años atrás, y como los parques del centro componían un solo sector pequeño, los cuidados eran mayores.

“Tenemos el personal que está apto para hacer el trabajo, pero no tenemos la herramienta. Le comentábamos (a la directora), entre otras cuestiones, sobre independizarnos del sector Centro, que sea un sector Centro Cívico. Antes era de esta forma, así había muy buena comunicación y teníamos la herramienta para trabajar”, refirió.

Foto: Amigas y amigos del Parque Madero (Facebook)

Por otra parte, Eva Calderón de la Barca, profesora, vecina de la zona e integrante del colectivo Amigas y amigos del Parque Madero, hizo hincapié en el deterioro que sufre el espacio por motivos como el abandono y la delincuencia, mismos que detonan en bebederos y baños destruidos, y en zonas verdes descuidadas.

“Nosotros como colectivo hacemos lo conducente o lo que está a nuestro alcance para detener, creo que eso ha sido efectivo. Ahorita con esta nueva administración se viene de nuevo.

Siempre hay que estar atentas y atentos del Parque, como ciudadanía. Si bien es algo que le corresponde al gobierno municipal, creo que toda la ciudadanía quiere un parque que esté acorde a nuestras necesidades, a ir, a que esté limpio y los baños, abiertos. Hay que exigir, pero participar de esto”, enfatizó.

Y con respecto al cambio de administración en el municipio, Calderón subrayó que:

“Nunca es afán de echarle a nadie, personalmente. Es señalar algo que está pasando en un espacio público al que todos podemos señalar, demandar y exigir.”

Igualmente, ‘Don Nacho’ aclaró que ciertos problemas del parque no provienen del gobierno de Morena a cargo de Célida López, ni del gobierno del PRI bajo las órdenes del ‘Maloro’ Acosta; el origen del deterioro del parque, dice ‘Don Nacho’, viene de mucho más atrás.

Con información de Amigas y amigos del Parque Madero y Libera Radio.

Lee también: Reportan fuga de agua vecinas y vecinos del Parque Madero

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

En medio del conflicto de huelga en Unison, Gobierno de Sonora ofreció 2 mdp adicionales al sindicato para acabar con paro de labores

En medio del conflicto laboral en la Universidad de Sonora, el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora informó que el Gobierno del Estado ofreció 2 millones de pesos adicionales al sindicato para avanzar en la solución de la huelga que mantiene suspendidas las actividades.

Mujer de 60 años resulta gravemente lesionada tras ser arrollada por vehículo al norte de Hermosillo

Mujer de aproximadamente 60 años resulta gravemente lesionada tras ser arrollada por un pick up en la colonia Villa Sonora, en Hermosillo; sufrió traumatismo craneoencefálico y fue hospitalizada.

Sonora lanza megacapacitación en IA con Microsoft: 350 mil personas podrán certificarse gratis 

El Gobierno de Sonora activó una estrategia masiva de capacitación en inteligencia artificial que alcanzará a 350 mil personas, como parte de una alianza con Microsoft, en lo que ya se perfila como la mayor oferta de formación digital en el país.

Vuelo de Corea a CDMX aterriza de emergencia en Hermosillo por pasajera en estado crítico

Un vuelo internacional procedente de Seúl, Corea del Sur, con destino a la Ciudad de México, realizó un aterrizaje de emergencia en Hermosillo la tarde de este lunes, luego de que una pasajera presentara una complicación de salud durante el trayecto.

Caso sueros vitaminados: Suspenden 6 establecimientos similares y anuncian exhumaciones para realizar necropsias a víctimas

FGJES impulsa medidas precautorias para garantizar la reparación del daño a víctimas del caso “sueros” en Sonora; mantiene operativo para capturar al responsable y realiza cateos, verificaciones y apoyo integral a familiares.
-Anuncio-