-Anuncio-
jueves, febrero 5, 2026

Son de 5 yaquis desaparecidos restos hallados en rancho “El Chichiquelite”, confirma Fiscalía de Sonora

Noticias México

Cubrebocas obligatorio en escuelas de Jalisco por brote de sarampión: inicia medida sanitaria

La Secretaría de Salud de Jalisco ordenó el uso obligatorio de cubrebocas en escuelas del Área Metropolitana de Guadalajara por el aumento de casos de sarampión. La medida aplicará durante al menos 30 días como estrategia preventiva.

¿Por qué Sheinbaum canceló la mañanera del 5 de febrero? Aquí los detalles

La presidenta Claudia Sheinbaum canceló la conferencia matutina del 5 de febrero para encabezar en Querétaro la conmemoración del 109 aniversario de la Constitución de 1917, un acto histórico protagonizado por mujeres representantes de los tres poderes.

De candidato presidencial al HSBC: Nombran a José Antonio Meade presidente del Consejo de Administración del banco

HSBC México nombra a José Antonio Meade como presidente de su Consejo de Administración. Conoce los detalles de su nueva función en la supervisión estratégica.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- De acuerdo con el compromiso realizado con familiares de los desaparecidos en Loma de Bácum, Claudia Indira Contreras, en una reunión virtual, vía Zoom, les dio a conocer los avances en los resultados de las pruebas comparativas de ADN realizadas a los restos encontrados en el área de Chichiquelite, durante operativos de búsqueda.

De acuerdo con los resultados obtenidos en el Laboratorio de Inteligencia Científica Forense (CIF) de la Fiscalía General de Justicia (FGJE), la compositiva de ADN permitió identificar científicamente los restos mortales de:

1.- Fabián Sombra Miranda.

2.- Braulio Pérez Sol

3.- Heladio Molina Zavala

4.- Martín Hurtado Flores

5.- Fabián Valencia Romero

Mediante un comunicado la Fiscal General les informó también que están en todo su derecho de solicitar el apoyo de la Secretaría de Gobernación, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, o bien de un Laboratorio particular, para la realización de un segundo peritaje comparativo de ADN, a fin de que se tenga plena certeza en la labor de investigación que se realiza en la Fiscalía sonorense.

Cabe recordar que, desde el pasado 15 de julio de 2021, inmediatamente después de que se recibió la primera denuncia, personal de la FGJE Sonora inició la búsqueda de Artemio, Benjamín, Martín, Braulio, Fabián, Leocadio, Juan Justino, Eladio, Gustavo y Fabián, las 10 personas desaparecidas en Loma de Bácum.

El procesamiento, por parte de personal especializado, se mantienen en el área del Chichiquelite, zona donde se realizó el hallazgo el pasado 19 de septiembre, ahí el personal de Servicios Periciales que acompañan al Arqueólogo forense, junto con elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) de la FGJE Sonora, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de la Marina (Semar) y Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) han procesado 7 kilómetros lineales por un arroyo, a fin de descartar que existan restos mortales de otras víctimas.

Además, la Fiscal General les informó a las víctimas indirectas que, durante los 6 días consecutivos que han continuado las acciones para el procesamiento del lugar, se han asegurado restos óseos y diversos indicios, los que se pondrán a la vista para la posible identificación.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

La CIA pone fin a la publicación de su popular herramienta de referencia World Factbook

La CIA no ha aclarado si el contenido histórico del World Factbook seguirá disponible ni si habrá un reemplazo.

¿Por qué Sheinbaum canceló la mañanera del 5 de febrero? Aquí los detalles

La presidenta Claudia Sheinbaum canceló la conferencia matutina del 5 de febrero para encabezar en Querétaro la conmemoración del 109 aniversario de la Constitución de 1917, un acto histórico protagonizado por mujeres representantes de los tres poderes.

“Será más alto que el Arco del Triunfo de París”: Trump anuncia nuevo monumento en EEUU

Donald Trump anunció la construcción de un arco conmemorativo en Washington que será más alto que el Arco del Triunfo de París. El proyecto formará parte de los festejos por el aniversario de Estados Unidos en 2026.

¿Qué tipo de agua es mejor para cuidar los riñones? Esto recomiendan los expertos

Descubre qué tipo de agua es mejor para cuidar los riñones, cómo hidratarte correctamente y qué bebidas evitar para proteger tu salud renal y prevenir enfermedades.

Isaac Paredes, entre los 10 mejores terceras bases de la MLB este 2026

Isaac Paredes entra al Top 10 de los mejores terceras bases de la MLB en 2026. Descubre su nuevo ranking, su millonario contrato y por qué no irá al Clásico Mundial.
-Anuncio-