Hermosillo, Sonora.- Este domingo se otorgaron 225 servicios gratuitos en la Jornada de Salud organizada por la Fundación Pata de Perro en la colonia La Cholla, en Hermosillo.
Un grupo de voluntarios trabajó durante tres horas y media en esta colonia, donde acercó baños garrapaticidas, desparasitación interna y vacuna contra la rabia, así como orientación para prevenir zoonosis -rickettsia- y consultas veterinarias.
Carolina Araiza, representante de la agrupación, dijo que esta jornada fue muy exitosa y que la gente interesada no dejaba de llegar, pero pararon precisamente cuando se les agotaron las dosis de vacunas disponibles por la alta demanda.
El objetivo de este tipo de jornadas, afirmó, es que lleguen servicios a personas que posiblemente no pueden pagar consultas o servicios privados.
“También son zonas donde hay muchos perros en situación de calle”, explicó la activista, “y muchas personas que no tienen la conciencia de tenerlos dentro de sus domicilios. entonces es importante también buscar esa concientización en los habitantes, en los vecinos de estas colonias”.
Araiza agregó que la Fundación Pata de Perro ha sostenido algunas reuniones con el actual gobierno municipal, representado por Antonio Astiazarán, donde han visto un interés en la protección y salud animal.
“Vamos a estar reuniéndonos próximamente también para ver acciones más concretas”, concluyó, “y también tenemos ya una reunión programada para mañana con el secretario de Salud estatal (José Luis Alomía) para ver también qué acciones se pueden llevar a cabo desde el estado”.