-Anuncio-
sábado, abril 27, 2024

Tras años de espera y tratamientos, Juan Antonio mejora su calidad de vida con donación de riñón en unidad médica del IMSS en Ciudad Obregón

Últimas Noticias

Recibe en su segunda noche multitud a Julión Álvarez, en palenque de ExpoGan Sonora en Hermosillo

Por Angie Reza Hermosillo, Sonora.- En su segunda noche de tres, Julión Álvarez llenó el palenque, desde que las...

Muere jaguar por agua contaminada en Zoológico de Morelia

El Zoológico de Morelia informó, el pasado 16 de abril, sobre el deceso de una cachorra jaguar y tas realizar un análisis a las...

CFE suspenderá servicio por siete horas este 29 de abril en fraccionamiento Bicentenario en Caborca

Caborca, Sonora.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE), suspenderá de manera temporal el servicio de energía en fraccionamiento Bicentenario...
-Anuncio-

Juan Antonio “N”, de 59 años, tiene una mejor calidad de vida desde hace un par de meses, al recibir uno de los más grandes regalos como es la donación de un riñón, que en vida una persona aceptó entregar después de fallecer. 

Amante de la pesca y el buceo en Bahía de Kino, Juan Antonio recuerda que después de cinco años y cuatro meses de recibir tratamiento de hemodiálisis en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 14 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora, fue llamado a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) en Ciudad Obregón para realizarle el trasplante.  

“Me gustaría que la gente pensará en donar sus órganos, porque en realidad hay muchos pacientes, niños, adultos, adolescentes, que están solicitando un órgano, porque es muy pesado estar tres o cuatro horas en hemodiálisis. Recuerdo que me tocó estar con muchos compañeros que se fueron esperando un órgano”, mencionó Juan Antonio. 

Afirmó que estuvo dos años en espera del trasplante de un riñón y ahora que lo obtuvo reiteró su postura por ser donador de órganos, idea que tiene desde que tiene uso de razón. 

Juan Antonio recordó que tuvo de compañero de hemodiálisis a un niño de meses de nacido, lo que consideró injusto, en especial al ver personas que arriesgan su vida en situaciones sin sentido y se niegan a decir sí a dar vida después de la muerte. 

“Sería bueno que muchos tuvieran esa cultura de donar sus órganos para poder seguir viviendo; yo fui un afortunado, gracias a Dios por esa persona que tuvo la cultura de donar sus órganos para que yo siguiera viviendo”, resaltó. 

Juan agradeció a todos los médicos y personal tanto del HGZ No. 14 de Hermosillo, como de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) en Ciudad Obregón, por el trabajo profesional que realizaron.  

“Todos me trataron de maravilla, todos fueron muy amables, tanto enfermeras como doctores, Trabajo Social, que quedaron muy sorprendidos porque reaccioné muy rápido y al segundo día de la operación me pidieron caminar”, comentó. 

Sí a la donación 

El médico Raúl Pereida León, coordinador de Trasplantes del HGZ No. 14, resaltó que los pacientes que se benefician más con las donaciones de órganos y tejidos son aquellos con enfermedades renales crónicas y en el caso de Juan Antonio llegó a una etapa de éxito. 

“Él estuvo en protocolo de trasplante renal, se hicieron estudios para confirmar que podía recibir un riñón, se puso en lista de espera para donación y después de tres años recibió la llamada para ser trasplantado, porque una familia dijo que sí a la donación de órganos”, declaró. 

El especialista afirmó que el estado de salud del paciente es favorable, libre de hemodiálisis, tratamiento que llevaba tres veces por semana en el HGZ No. 14 en Hermosillo y ahora se puede aseverar que será una persona totalmente funcional y sin depender de máquinas. 

“La historia de Juan Antonio es sólo un caso de éxito de muchos, entre pacientes que estaban en lista de espera, que tienen familia, hijos, papás, esposa, esposo y gracias a la donación, a decir sí a la donación de órganos en familia, podemos rescatar y salvarles la vida a muchas personas, por eso la importancia y concientizar a decir si a la donación de órganos”, finalizó Pereida León. 

Por último, es importante recordar que cualquier persona que así lo desee puede ser donador voluntario de órganos y tejidos, para ello se le invita a consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra o visitar la página del IMSS en la liga: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos donde podrán registrarse. 

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Demandan a PRI-PAN-PRD familiares de víctimas de Línea 12 del Metro

Demandan a la coalición PRI-PAN-PRD, familiares de las víctimas vinculadas al caso de la Línea 12 del Metro, esto...

Respaldan militantes y simpatizantes de 12 municipios de Sierra Alta de Sonora a Beltrones

Moctezuma, Sonora.- Militantes y simpatizantes de 12 municipios de la Sierra Alta de Sonora brindaron su respaldo al candidato...

Secuestran y asesinan al periodista Roberto Figueroa en Morelos

Por Estrella Pedroza El periodista Roberto Carlos Figueroa fue secuestrado y asesinado este viernes en Huitzilac. La Fiscalía de Morelos ya...

Se reúnen Célida López y Froylán Gámez con estudiantes del ITESCA en Cajeme para escuchar sus ideas e inquietudes

Cajeme, Sonora.- Célida López y Froylán Gámez, la fórmula al Senado por el Partido del Trabajo (PT), fueron convocados...

Descubren astrónomos ‘arañas’ en ‘Ciudad Inca’ de Marte

Descubren astrónomos una enorme comunidad de ‘arañas’ en la ‘Ciudad Inca’ en el Planeta Marte, sin embargo, la Agencia...
-Anuncio-