Hermosillo, Sonora.- El pasado miércoles 21 de septiembre, a través de un comunicado de prensa, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer que luego de llevar a cabo una revisión de los trámites de inscripción por Fedatarios Públicos, llegó a la resolución de cancelar el registro notarial a más de mil funcionarios en el país que no actualizaron sus datos, entre los cuales, 41 corresponden a Sonora.
Según la información otorgada por la dependencia, fue a inicios de 2002 cuando se estableció el Sistema de inscripción en el RFC a través del fedatario público por medios remotos, un mecanismo a cargo de los notarios que les permite realizar inscripciones de personas físicas y morales.
Asimismo, de acuerdo a las modificaciones en la Resolución Miscelánea Fiscal para 2021, publicadas en diciembre del año pasado, se estableció que los fedatarios debían presentar aviso de renovación y no incumplir con la documentación necesaria.
Sin embargo, del total de mil 766 fedatarios públicos, solo 744 presentaron aviso de renovación de vigencia ante el SAT, principalmente de los estados de Jalisco, Nuevo León y Ciudad de México.
Por lo tanto, el SAT tomó la decisión con apego a la ley de cancelar las cuentas de mil 22 fedatarios, quienes no presentaron renovación ni entregaron en su totalidad la documentación de las inscripciones que realizaron.
Esta medida alcanzó, incluso, a la exsecretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien compartió en redes que la falta de renovación es con motivo de la licencia de notaria que solicitó hace años, antes de comenzar a ejercer distintos cargos:
Esta medida por parte de la dependencia incluye a 41 fedatarios sonorenses, entre notarios y corredores públicos, que serán notificados y cancelados por el incumplimiento a sus obligaciones: