Por Karla Acosta
Somi es un guerrero y al mismo tiempo un amor. De cachorro se enfermó de parvovirus junto a toda su camada, pero fue el único que sobrevivió gracias a la atención del refugio temporal Un Corazón por Huella.
Al tiempo, fue mordido por una víbora en el monte y también logró salir de eso. Los rescatistas se movilizaron en redes sociales para conseguir fondos y pagar su tratamiento de recuperación; ahora buscan un hogar donde le den todas las atenciones y una salud digna.
Un Corazón por Huella, como otros refugios temporales en Hermosillo, se encarga de recoger a perros en situación de calle, mejorar su salud y condición de vida y después darlos en adopción y seguir rescatando.
El refugio en estado crítico: ya no pueden recibir más perros
Todos los animales tienen necesidades afectivas y económicas y por eso hay un límite de refugiados; actualmente son diez perritos a los que cuidan, pero no todos están aptos para irse a un hogar temporal.
Las mascotas han sufrido tantos traumas en las calles que no se dejan agarrar por casi nadie. Pilo, por ejemplo, tiene problemas neurológicos y en el hígado, al parecer fue atropellado y eso dejó un problema en el cerebro, pero necesita más estudios para descartarlos.
El alimento escasea
Cuando el refugio abrió en 2019, lo sustentaban los rescatistas con las ganancias de sus empleos; llegó la pandemia y la mayoría tuvieron problemas económicos. En ese momento comenzaron a solicitar ayuda a la comunidad de sus redes sociales, varias personas han donado costales y bolsas de comida para perro, pero no es suficiente.
Cada vez es más difícil, puntualizó la rescatista, Mónica Flores, porque no sólo alimentan a los perros del lugar, sino también en situación de calle y los esterilizan; a raíz de esta deficiencia, en agosto de 2021 crearon su propia marca de alimentos.
Mestico es comida para canes cocinada al vapor con ingredientes de consumo humano: de pulpa de res y pechuga de pollo, mezcladas con corazón, hígado, verduras, superfoods como alga espirulina, amaranto, y chía.
Este producto puede ser un complemento a las croquetas o sustituto, ya que cuenta con todos los nutrientes.
“Nosotros lo hacemos. Tomé cursos y tengo una amiga en Ciudad de México que es nutrióloga especialista en especies pequeñas, en ella nos apoyamos, y nuestra veterinaria de aquí (Paola Curiel) lo aprobó también”, destacó Mónica Flores.
Además, el 10% de las ganancias de Mestico se destina a las esterilizaciones de los callejeros, pero también los alimentan con esta comida para mejorar la salud de los perritos.
¡APÓYALOS!
Para seguir apoyando a perros de la calle puedes donar, patrocinar esterilizaciones, adoptar o comprar comida para tus mascotas en Un Corazón por Huella.
Encuentra a Somi, Samuelito, Pilo, Lolo, Gordita, Tommy, Capi y otros perritos en la primera Feria de Mascotas de Proyecto Puente y Puente Animal, este 22 de octubre a las 4:30 en la Plaza Hidalgo. Habrá talleres importantes para contribuir a esta causa.