-Anuncio-
lunes, septiembre 7, 2026

Lagunas Los Jagüeyes, al poniente de Hermosilo, es la segunda Área Natural Protegida en el municipio, alberga más de 176 especies de flora y fauna

Compartir

Noticias México

México y EEUU intensifican operativo antidrones en la frontera; activan segunda fase de “Águila Alta”

En un esfuerzo bilateral para combatir el uso ilícito de aeronaves no tripuladas en la frontera, la Secretaría de la Defensa Nacional de México (SEDENA) anunció el inicio formal de la segunda fase de la operación binacional antidrones “Águila Alta”.

Embajador Ronald Johnson destaca desmantelamiento de tres laboratorios clandestinos de metanfetamina en Guerrero

El embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, puso como ejemplo de la cooperación bilateral en materia de seguridad el desmantelamiento simultáneo de tres laboratorios clandestinos de metanfetamina en Guerrero, al señalar que el intercambio de información permite emprender acciones de mayor impacto contra las organizaciones criminales.

Denuncia PAN a Andy López Beltrán ante INE, lo acusa de realizar actos anticipados de campaña

El PAN denunció ante el INE a Andy López Beltrán por presuntos actos anticipados de campaña y pidió investigar la promoción política y el origen de los recursos utilizados.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- Durante años, el sistema lagunar Los Jagüeyes, al poniente de Hermosillo, fue un lugar afectado por intentos de urbanización, descuidos y poca intervención de las autoridades; hoy, es la segunda Área Natural Protegida (ANP) en la ciudad.

El 30 de julio en sesión ordinaria, el gobierno municipal aprobó por unanimidad declarar el lugar como una ANP en la categoría Zona de Restauración y sólo falta publicarse en el Boletín Oficial del Estado de Sonora para su efectividad.

Hermosillo es hasta hoy el primer y único municipio en la entidad en contar con dos espacios declarados áreas protegidas en esa categoría, dijo Santa Nápoles Trujillo, titular del Instituto Municipal de Ecología (IME).

“Esto viene a coronar todo el trabajo que se ha hecho y que se ha impulsado en esta administración a través del Instituto Municipal de Ecología y que refleja un trabajo conjunto, sociedad y gobierno, para poder lograr esta declaratoria, así como brindar y proteger los espacios que ya tenemos pero crear también estos nuevos.

Los Jagüeyes es un humedal alimentado por la aportación de aguas tratadas de la Planta Tratadora, tiene un flujo establecido y recibe entre 80 y 120 litros por segundo, lo que genera un gasto anual de 6 millones de metros cúbicos”.

El sistema lagunar está dentro del Ecoparque Río Sonora y alberga a más de 176 especies de flora y fauna, 10 de ellas en categoría de protección o amenaza en la Norma Oficial Mexicana 059 (NOM): hay 78 especies de aves, 75 de plantas, 13 de reptiles y 10 de mamíferos.

Sin embargo, existen otros grupos de animales que no son monitoreados, como los anfibios y los artrópodos, lo que la riqueza biológica del lugar sería mayor.

“Es un sitio muy importante que nos ayuda a recargar los mantos acuíferos, a filtrar el agua, brinda hábitat para especies de flora y fauna, es un lugar donde podemos relajarnos y convivir con la naturaleza, pero además nos da servicios ambientales”.

Dijo que: “uno de los factores por los que elegimos este sitio para su restauración, es precisamente por su ubicación al poniente de la ciudad: uno de los lugares donde históricamente tenemos más problemas con las corrientes de viento que vienen de la Costa y que arrastran polvos que contaminan la ciudad.

Es por esto que para nosotros era muy importante tener este sitio y estar haciendo estas obras de restauración y de reforestación, para tener esta cortina de vegetación que nos ayude a mitigar estos polvos y a mejorar la calidad del aire de la ciudad”.

Cada año, por la amplia diversidad, el lugar recibe a decenas de turistas de diversas partes del mundo que visitan Hermosillo y específicamente para hacer actividades relacionadas a la observación y registro de aves.

Actualmente, grupos ambientalistas y autoridades trabajan para integrar a una tercera zona dentro de las áreas naturales protegidas: el Estero de la Cruz.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Pronóstico del clima en Hermosillo: ¿A qué hora llegarían las tormentas?

MeteoAlert advierte posibles tormentas en Hermosillo este lunes, con lluvias puntuales y rachas de viento superiores a 60 km/h entre la tarde y noche.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

Detienen a hombre por tocar los pechos de una mujer en un camión en Hermosillo

Carlos Luciano, de 49 años, fue arrestado en Hermosillo tras ser acusado de tocar los senos de una mujer mientras viajaba en un camión urbano.

Ramón Corral confiesa coraje con Alejandro López Caballero y por qué rompió con Guillermo Padrés

Hermosillo, Sonora.- El exsenador y excandidato a la gubernatura de Sonora, Ramón Corral Ávila, reveló los motivos que provocaron su distanciamiento de Guillermo Padrés y reconoció que mantiene un fuerte coraje contra Alejandro López Caballero, a quien responsabilizó de haber influido en decisiones que, desde su perspectiva, terminaron afectando al exgobernador y al PAN.

Confirman 5 víctimas fatales por avión de Amazon que salió de la pista en Miami

Las autoridades de Miami-Dade confirmaron que cinco personas murieron y otras tres se encuentran en estado crítico tras el accidente de un avión de carga operado para Amazon Prime Air, ocurrido este domingo en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Miami.
-Anuncio-

Más Noticias