Hermosillo, Sonora.- En este momento, el 65% de escuelas en Sonora no está en condiciones para un seguro regreso a clases presenciales y se necesitan 300 millones de pesos para mejorar su infraestructura, informó Alfonso Durazo Montaño.
En rueda de prensa, el gobernador electo del estado, aclaró que el 35% de planteles restantes sí tiene condiciones para que el alumnado vuelva a las aulas.
“En este momento el 35% de las escuelas está en condiciones para regreso a clases y el 65% está pendiente de atender. Poner en condiciones a ese 65% implica un presupuesto de alrededor de 300 millones de pesos, obviamente vamos a retomar la atención de las escuelas en el punto donde la deje el actual gobierno del Estado.
Pero cualquiera que sea la situación de las finanzas que recibamos, la reapertura, o el trabajo para poner en condiciones adecuadas a los planteles será prioritario, así es que habremos de conseguir recursos de donde sea posible para atender con la prioridad que este tema merece”, detalló Durazo Montaño.
Sobre el regreso a clases presenciales en Sonora este lunes 30 de agosto, el gobernador electo del estado detalló lo siguiente:
“Respecto al regreso a clases, celebrar el regreso a clases el día de ayer, es un hecho francamente histórico, después de 17 meses de ausencia de las aulas, regresan las y los niños sonorenses a la escuela.
Me da muchísimo gusto ver imágenes de alegría de estos jóvenes, algunos de ellos de manera anecdótica -cuentan sus madres- que no querían regresar a casa, eso habla de la necesidad que tienen los propios niños de regresar a las aulas, de retomar la educación presencial.
Se ha hecho de manera ejemplar. Debo reconocer a las autoridades del estado, federales y escolares de cada uno de los planteles, a los padres de familia, a las y los niños que tuvieron un comportamiento ejemplar y observando invariablemente las medidas sanitarias supervisadas por los propios maestros”.
Agenda de Durazo Montaño
Durazo Montaño dijo que el próximo martes 7 de septiembre presentará un informe sobre avances en el proceso entrega-recepción del gobierno de Sonora.
“Habíamos quedado de hacerlo el 6 (de septiembre), pero quiero hacer el 6, informar a ustedes sobre la integración del gabinete y no quisiera que se empalmaran las dos informaciones, entonces el 6 habrá una conferencia para la presentación de esa información y el día 7 será más exhaustiva, por eso es que se llevará más tiempo y al evitar juntar los dos temas podremos desahogarla con una mejor dinámica”, comentó.
El gobernador electo de la entidad, dijo que fue invitado por Germán Larrea para dialogar sobre temas vinculados a Grupo México y el estado de Sonora.
El político aclaró que en Hermosillo habrá Grito de Independencia dependiendo del comportamiento del Semáforo Epidemiológico.