La mañana de este viernes 27 de agosto, Andrés Manuel López Obrador aseguró que el presidente de México “no puede ser el rehén de nadie” después de que integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) le impidieran el acceso a la conferencia matutina que se celebraría en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Desde su camioneta, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio un mensaje para la “mañanera”, pues no pudo estar presencialmente debido a que integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) le impiden el ingreso a la Séptima Región Militar.
En un video, el presidente dijo que podría entrar en las instalaciones, porque no son muchos los inconformes, pero no lo hará; además, pidió a la dirigencia nacional del CNTE que revisen esta situación y que evalúen si él se merece este trato, pues su gobierno eliminó la reforma educativa y hay un constante diálogo con el magisterio.
Aun así, el presidente dijo que se quedará en su camioneta el tiempo que sea necesario, pues no se someterá a estas acciones que calificó de “indebida”, por lo que dijo que va a resistir.
López Obrador destacó que en reiteradas ocasiones ha hablado con los miembros de la CNTE, pero que en el caso de Chiapas y Michoacán “hay intereses creados por la dirigencia”.
“Por la dignidad de la investidura presidencial no puedo someterme a chantajes de nadie, yo no establezco relaciones de complicidad mafiosas con ningún grupo de interés creados”, afirmó el mandatario.
El presidente permaneció dentro de su vehículo rodeado de profesores, personal médico, normalistas, madres de víctimas de feminicidio y otras personas que dijeron buscan justicia, quienes le pedían dialogar y no dejaban avanzar el auto hacia la séptima Región Militar; quedó retenido por cerca de dos horas.
“Aquí me quedo, no acepto chantajes”, “me dejan pasar, me respetan y luego hablamos”, expresó a los maestros en un breve diálogo, visiblemente molesto, para después subir el vidrio de su camioneta y no volverlo a bajar”, comentó Andrés Manuel.
López Obrador dijo que ya dialogó con ellos para que sean atendidos por la Secretaría de Educación Pública, Delfina Gómez y reiteró que esta administración no es como antes.
“No tenemos pendientes con los maestros, este es un asunto más de intereses políticos. “A mí me gustaría que los maestros de Chiapas analizaran si es correcto lo que están haciendo y si yo merezco este trato”, sostuvo.
En ausencia del presidente López Obrador en la “mañanera”, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, encabezó la sesión de preguntas y respuestas.
“Estamos a sus órdenes para preguntas y respuestas”, dijo la funcionaria federal, quien se encuentra en la conferencia de prensa únicamente con el gabinete de seguridad y el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón.
Desde que inició el formato de las “mañaneras”, la de este vienes es la primera que se realiza sin el presidente López Obrador, quien se mantiene al interior de su camioneta en la puerta de acceso del inmueble militar.
Con información de Animal Político.