Alemania.- El exministro de Afganistán, Syed Ahmad Shah Saadat, recientemente fue captado en las calles de Alemania tras un año de haber dejado su cargo. Saadat aceptó un trabajo como repartidor de comida rápida y se dirigía a entregar pizza cuando un periodista local lo fotografió.
Las fotos del exfuncionario, que lo muestran vestido con ropa de color naranja con una mochila en la espalda, se viralizaron en redes sociales. Algunas de las imágenes mostraban a Saadat repartiendo comida en su bicicleta en la ciudad de Leipzig, Alemania.
Según palabras del periodista, él tuvo la oportunidad de conocer a Syed Ahmad, quien le afirmó haber sido el ministro de comunicaciones afgano durante 2 años. “Me fui de la ciudad de Essen para trabajar en Lieferando (aplicación de servicios de entregas)”, compartió el exministro.
No obstante, Saadat confesó que aún con su amplia experiencia laboral, así como sus estudios académicos, no ha conseguido un trabajo según su profesión: “A pesar de tener dos maestrías y una licenciatura y veinte años de experiencia laboral, no sé alemán y no puedo encontrar trabajo”.
Syed Ahmad Shah Saadat cuenta con dos maestrías en comunicaciones e ingeniería electrónica de la Universidad de Oxford. Se unió al gobierno afgano liderado por Ashraf Ghani en 2018 y se desempeñó durante dos años como ministro de información y tecnología de Afganistán, para después renunciar en 2020 y llegar a Alemania en diciembre pasado.
“Para avanzar en la vida, hay que trabajar. No me avergüenzo de mi trabajo y no me siento inferior. No creo que los afganos se avergüencen de tener un exministro trabajando, pero sí lo harían si recibiera dinero social”, agregó.