-Anuncio-
martes, abril 7, 2026

Secretario de Marina ofrece disculpas tras declaraciones contra el Poder Judicial: “quiero pedir una disculpa pública a quien se lo merezca”

Noticias México

Barra de abogados pide a México cumplir recomendaciones de la ONU por desapariciones

La Barra Mexicana, Colegio de Abogados, A.C., presidida por Ana María Kudisch Castelló, pidió al Estado mexicano atender las recomendaciones emitidas por el Comité de las Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada para prevenir, investigar, sancionar y erradicar las desapariciones forzadas en el país.

Erik Salazar, alias “El 85”, se declara culpable en EEUU por tráfico de cocaína desde México

Erick Valencia Salazar, alias El 85, se declaró culpable este martes 7 de abril de 2026 ante la Justicia de Estados Unidos por un delito de narcotráfico, informó la corte federal del Distrito de Columbia.

Ejército y Guardia Nacional despliegan 500 elementos en Chihuahua contra grupos delictivos

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desplegó este 7 de abril a 500 efectivos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional para reforzar la seguridad en distintos municipios del estado de Chihuahua, como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.
-Anuncio-
- Advertisement -

Luego de sus declaraciones en el pasado 21 de mayo en contra del Poder Judicial, el titular de la Secretaría de Marina, José Rafael Ojeda Durán, ofreció disculpas “a quien se lo merezca”, tras criticar los problemas que existen en materia de seguridad pública.

“Quiero dejar en claro que mis declaraciones hace algunos días en donde dije que parecer ser que tenemos el enemigo en casa, quiero pedir una disculpa pública a quien se lo merezca, porque hay buenos jueces, hay buenos Ministerios Públicos, hay buena justicia social, pero también tenemos ciertos problemas dentro de ese ramo”, comentó el secretario.

Ante la problemática en torno al combate de la delincuencia, pidió tender puentes de comunicación que colaboren en coordinación con irrestricto respeto a la Constitución: “creo que es necesario para que nos entendamos, porque creo que es necesario que a través de esta platica que vamos a tener logremos entendernos mutuamente y sobre todo logremos aterrizar lo que andamos buscando, que es la justicia para todos nuestros conciudadanos”, agregó.

Las declaraciones del titular de Semar se realizaron ante el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, quien advirtió que el fin no justifica los medios y que todo acto relacionado a la justicia debe realizarse a través de los medios autorizados por la democracia: “tenemos la misma finalidad, estamos del mismo lado, tenemos funciones y responsabilidades distintas, pero no contrapuestas. Mediante el diálogo constructivo y la confianza que hemos venido consolidando, no solo a nivel institucional, sino a nivel personal, nos va a permitir avanzar hacia un país más justo, más libre, en paz y en concordia. No importa lo grande que sean los desafíos”, puntualizó Zaldívar.

Ambos funcionarios se reunieron a propósito de la inauguración del primer taller institucional de actualización sobre el sistema de justicia penal, donde elementos de la Armada recibirán capacitación sobre temas como su actuación como primer respondiente en casos penales, derechos humanos y el marco jurídico de la acción de las Fuerzas Armadas en temas de seguridad.

Con información de La Jornada.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Precio dólar HOY 7 de abril: Consulta el tipo de cambio en bancos y casas de cambio

Consulta el precio del dólar hoy martes 7 de abril de 2026 en México y la frontera norte. Conoce la cotización en bancos y casas de cambio, así como el cierre del lunes 6 de abril.

Posible contaminante bacteriano habría causado muertes por sueros vitaminados en Hermosillo, confirma secretario de Salud

Seis personas murieron en Hermosillo tras recibir sueros vitaminados contaminados que provocaron un presunto cuadro de sepsis. Autoridades federales investigan el caso y llaman a la población a evitar terapias intravenosas no reguladas.

Hallan sin vida a pareja desaparecida en Mátape: fallecieron tras caer en barranco en carretera Hermosillo-Mazatán

Autoridades confirmaron el fallecimiento de Daniela Gautrin y Pablo Velásquez, quienes habían sido reportados como desaparecidos luego de asistir a un evento durante el fin de semana en la comunidad de Mátape.

Indigna sentencia por asesinato de Leyla Monserrat en Sonora tras filtración de video

La sentencia a dos menores por el asesinato de Leyla Monserrat en Sonora genera indignación tras la filtración de un video del crimen; madre de la víctima pide revisión del fallo.

Paciente narra lo que vivió en clínica de sueros vitaminados en Hermosillo: “Mi intuición decía, sal corriendo”

Paciente comparte su experiencia tras acudir a consultorio de sueros en Hermosillo vinculado a muertes; señala posibles irregularidades y llama a atender señales de alerta.
-Anuncio-