-Anuncio-
miércoles, julio 29, 2026

Avala AMLO cifras de INEGI en seguridad; señala una baja en delitos

Noticias México

Luto en Oaxaca: cuatro atletas pierden la vida en accidente carretero después de competir en el Maratón Internacional Guelaguetza

La comunidad deportiva de Oaxaca se encuentra de luto tras la muerte de cuatro atletas integrantes del club de atletismo Xuta Xi Manga, quienes fallecieron en un accidente automovilístico cuando regresaban a su comunidad después de participar en el Maratón Internacional Guelaguetza 2026.

Simpatizantes bloquean traslado de Danna Yanina tras ser vinculada por el caso Dafne; fue ingresada al penal de Altamira 

Momentos de tensión se vivieron este martes en Altamira, Tamaulipas, cuando un grupo de simpatizantes de Danna Yanina bloqueó la salida del Centro Integral de Justicia con el objetivo de impedir que la joven fuera trasladada al penal, luego de ser vinculada a proceso por su presunta participación en el feminicidio de Dafne Zapata Quintos.

Avanza el caso Dafne: jueza vincula a proceso a Danna Yanina, de la Academia Doenitz por presunto feminicidio

Una jueza de Control vinculó a proceso a Danna Yanina, de 18 años de edad, por su presunta participación en el feminicidio de la adolescente Dafne Zapata, ocurrido durante un campamento de verano organizado por la Academia Militarizada de Marina Doenitz, en Ciudad Madero, Tamaulipas.
-Anuncio-
- Advertisement -

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador aseguró que este año habrá una reducción en el número de delitos ya que está en proceso de consolidación la Guardia Nacional, así como los programas sociales

Apoyándose de cifras del INEGI, el presidente López Obrador afirmó que, aunque ha sido difícil, han bajado los delitos del fuero federal y local. En el caso de los homicidios, de acuerdo con esta información, ha bajado mínimamente, pero aún así el mandatario dijo que la estrategia de seguridad va avanzando.

“Han bajado los delitos del fuero federal y local. Eso se puede probar; hay una disminución pequeña, pero la hay”, dijo y añadió que el robo de vehículos y el secuestro tienen una disminución considerable .

De acuerdo con el INEGI, los homicidios en 2020 bajaron -0.2 por ciento respecto a 2019. En 2018 hubo un registro de 36 mil 685 homicidios y en 2020 fueron 36 mil 579. Ante esto, el mandatario aseguró que este año también habrá una reducción, pues está en proceso de consolidación la Guardia Nacional, así como los programas sociales.

Para el presidente, bajar los delitos ha costado mucho porque estaba muy arraigado el problema: “lo dejaron caer”. Agregó que una de las causas fue la corrupción entre autoridad y delincuencia, y puso de ejemplo el caso del ex Secretario de Seguridad, Genaro García Luna, detenido en Estados Unidos por complicidad y apoyo a un cártel de la droga.

La otra causa, añadió, fue el abandono de las causas que originaron la violencia. “¿Cuándo habían visto que se reuniera todos los días el gabinete de seguridad. La estrategia lleva tiempo, pero habrá resultados?”, aseguró.

AMLO encabeza reunión de seguridad con Quirino Ordaz

El presidente encabezó una reunión de seguridad con el gobernador saliente de Sinaloa, Quirino Ordaz y el mandatario local entrante, Rubén Rocha. La reunión se dio en las instalaciones de la Tercera Brigada de Policía Militar “El Sauz” en Culiacán, Sinaloa, donde también se lleva a cabo la  mañanera.

El presidente aplaudió la buena coordinación que mantiene con el gobernador Quirino Ordaz, con la Federación, por lo que “son buenos los resultados, en general, en Sinaloa”.

“Es de los gobernadores que más empeño ha puesto en mantener buenas relaciones con el gobierno federal; nosotros también llevamos buenas relaciones con el gobierno del estado, es recíproco el apoyo, la coordinación y son buenos los resultados, en general, en Sinaloa: se ha avanzado bastante en cuanto a obras de infraestructura, en cuanto a programas de bienestar también en el terreno de la seguridad pública”, dijo.

Al respecto, el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, explicó que el estado estaba con los mayores índices delictivos del país, pero eso ya cambió y lo atribuyó a la buena coordinación con la Federación, así como el trabajo conjunto en las mesas de paz con acciones coordinadas.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Choque entre autobús y camión urbano deja ocho lesionados; tres están graves

Un choque entre un autobús de Transpais y un camión de la Ruta 1 dejó ocho personas lesionadas, tres de gravedad, en el centro de Monterrey. Un video del accidente ya circula en redes sociales.

Vecinos alertan por olores en vivienda al norte de Hermosillo; hallan a hombre sin vida y resguardan a 20 perros

Vecinos de la colonia Ley 57 alertaron al 911 tras no obtener respuesta de un hombre; autoridades lo encontraron sin vida dentro de su domicilio.

Confirman suspensión de líneas celulares sin registro; estas son las fechas límite

Las líneas de celular de prepago que no sean registradas dentro del plazo oficial serán suspendidas. Consulta el calendario por terminación, el periodo de 72 horas y quiénes deberán realizar el trámite.

Policías evitan que mujer se lance de puente peatonal al sur de Hermosillo

Un oficial de la Policía Municipal evitó que una mujer de 33 años se arrojara de un puente peatonal en el sur de Hermosillo. La víctima fue trasladada a un hospital para recibir atención especializada.

Alerta por intensa actividad sísmica mundial: varios terremotos superiores a magnitud 5 sacuden Japón, México y otras regiones este día

El planeta registró este martes una jornada de intensa actividad sísmica, luego de que varias regiones reportaran terremotos de magnitud 5 o superior en un periodo de pocas horas, con movimientos destacados en Japón, México, China, Islandia, Perú y la península de Kamchatka.
-Anuncio-

Más Noticias