-Anuncio-
lunes, mayo 18, 2026

Exportaciones de México suben 29% con superávit de 1,095 mdd

Noticias México

‘Travieso’ Arce a la lona: Ariadna Montiel rechaza que se sume a Morena para ser candidato en 2027

La dirigente nacional de Morena, Ariadna Montiel Reyes, se posicionó en contra de una eventual incorporación del exboxeador Jorge 'El Travieso' Arce como candidato del partido, luego de recientes especulaciones sobre su posible participación política bajo las siglas guindas.

Secretaría de Salud alerta a mexicanos que viajen a África por riesgo de contagio de ébola

La Secretaría de Salud de México emitió un aviso preventivo de viaje por el brote de ébola declarado por la OMS en Uganda y República Democrática del Congo; el riesgo en México es considerado bajo.

SRE pide a Israel respetar derechos humanos de mexicanos interceptados en flotilla rumbo a Gaza

Roberto Velasco exigió a Israel respetar los derechos humanos de los mexicanos detenidos en la Flotilla Global Sumud y garantizar acceso consular inmediato tras la interceptación de embarcaciones rumbo a Gaza.
-Anuncio-
- Advertisement -

EFE.- El superávit comercial de México alcanzó la cifra de 1,095 millones de dólares (mdd) en la primera mitad de 2021 con un aumento anual de 29.2% de sus exportaciones, un reflejo de la apuesta por el comercio exterior para la recuperación de la economía.

Las exportaciones mexicanas en el primer semestre del año se elevaron a 236,106 millones de dólares, de las que 223,426,5 mdd fueron no petroleros, un crecimiento interanual de 27.9%, reportó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Tan solo en junio, el superávit comercial de México fue de 762 millones de dólares, con un crecimiento anual de 29.1% de exportaciones, que sumaron 42,671 millones de dólares.

“Reflejando el vigor relativo de la demanda externa versus la interna, el saldo comercial de México hilvanó tres meses con superávit”, destacó Julio A. Santaella, presidente del Inegi.

Además de 2.75 millones de contagios y más de 238,000 muertes, la cuarta cifra más alta del mundo, la crisis de Covid-19 provocó en México una contracción histórica del 8.2% del PIB en 2020.

El Gobierno ha reiterado su pronóstico de un repunte mayor al 6% al comercio exterior, en particular al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

México se ha consolidado como el primer socio comercial de Estados Unidos en lo que va del año, con un comercio total de 262,800 millones de dólares entre ambos, el 14.7% del total del comercio estadounidense con el resto del mundo, según cifras del Censo de Estados Unidos hasta mayo.

En tanto, el Inegi reportó que las exportaciones no petroleras de México a Estados Unidos se incrementaron en un 26.7% anual en la primera mitad de 2021, mientras que las del resto del mundo subieron 61.8%.

En este sentido, el instituto también reportó este martes un repunte anual de 21.5% en el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) en mayo, impulsado por un crecimiento del 36.4% del sector industrial.

“Se mantiene como el sector de más rápida recuperación en la economía”, destacó Santiago Fernández, experto del banco Intercam.

El superávit comercial disminuyó un 54.2% de enero a junio de 2021 comparado con el mismo periodo del año anterior hasta 1,094 millones de dólares.

Esto se explica por un crecimiento del 30.3% interanual en las importaciones, que sumaron 235,011 millones de dólares en los primeros seis meses del año.

“El incremento en las importaciones es señal de una recuperación en la demanda interna, impulsada por la reapertura económica y la temporada vacacional”, afirmó Gabriela Siller, directora de análisis económico del Banco Base.

Solo en junio, las importaciones totalizaron 41,909 millones de dólares, un 52.3% más que la cantidad reportada en el mismo mes del pasado año.

Los especialistas recordaron que junio de 2020 fue el primer mes de la “nueva normalidad” tras la emergencia sanitaria que suspendió todas las actividades no esenciales por la pandemia de coronavirus.

Estos datos se dan a conocer cuando México afronta una tercera ola de contagios de Covid-19 y el persistente cierre de la frontera con Estados Unidos, que impide viajes no esenciales desde marzo de 2020, y desde entonces se ha extendido la restricción mes tras mes.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha reiterado que no habrá más restricciones a la actividad económica nacional y ha urgido a Estados Unidos la reapertura de la frontera común.

Aunque se esperaba una reapertura el 21 de julio, el canciller mexicano Marcelo Ebrard reconoció entonces que la expansión de la variante delta lo impidió y se extendió el plazo al 21 de agosto.

“No se puede mantener cerrada la frontera, lo mismo en el caso del comercio, está demostrado que el mantener cerrada la frontera más tiempo va a continuar afectando centros comerciales en la frontera”, aseguró este martes López Obrador.

Fuente: Forbes

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hallan los cuerpos de cinco jóvenes con impactos de bala dentro de una vivienda

Hallan los cuerpos de cinco jóvenes con impactos de bala dentro de una vivienda en la colonia Cumbres la Gloria, en León, Guanajuato; autoridades investigan los hechos.

Hallan a recién nacido abandonado en un contenedor de basura; permanece hospitalizado en terapia neonatal

Un recién nacido fue encontrado dentro de un contenedor de basura en un tiradero clandestino de Cancún. El bebé, hallado con el cordón umbilical, permanece estable y bajo resguardo del DIF.

Más de 60 mil personas disfrutaron de la ExpoGan Sonora este sábado en Hermosillo

Como ya es toda una tradición en las últimas ediciones de la ExpoGan Sonora en Hermosillo, volvieron a imponer récord en personas reunidas en un solo día, alcanzando los más de 60 mil visitantes durante el sábado 16 de mayo.

Hombre asesina con cuchillo a adulta mayor y lesiona a adolescente en Hermosillo; fue detenido tras persecución

Un hombre de 50 años fue detenido tras presuntamente asesinar a una mujer de 76 años y herir a un adolescente de 15 en la colonia Ley 57 de Hermosillo; autoridades localizaron un cuchillo con sangre dentro de su vehículo.

Hermosillo se coloca como el municipio mejor evaluado de México en uso eficiente y transparente de recursos a favor del ciudadano

Hermosillo alcanzó el primer lugar nacional entre 103 municipios tipo A evaluados en el Diagnóstico PbR-SED 2026, al obtener una calificación de 96.3, posicionándose como el único municipio del país con grado de avance “muy alto” en la implementación del Presupuesto basado en Resultados y el Sistema de Evaluación del Desempeño durante la administración encabezada por Antonio Astiazarán.
-Anuncio-