Ciudad Obregón, Sonora.- Periodistas de Cajeme se manifestaron en la representación de la Fiscalía General de Justicia (FGJE) en ese municipio, en exigencia de justicia por el asesinato de Ricardo López, director de InfoGuaymas.
Este viernes, sus colegas acudieron a la FGJE para entregar una carta firmada por el gremio periodístico y dirigida a la fiscal general Claudia Indira Contreras, donde externaron su indignación y señalaron que, además del ámbito personal, con este hecho se agredió al ejercicio de la profesión.
“Hoy los periodistas de Cajeme, en unión con otros de Sonora, exigimos que el crimen de Ricardo López sea investigado de manera exhaustiva”, escribieron, “hasta que se tenga una conclusión correcta y confiable para que se castigue a los responsables intelectuales y materiales”.
“La gran mayoría de los homicidios dolosos que se cometen en Sonora quedan en la impunidad. Esperamos que no suceda lo mismo con este caso”, concluyeron.
El texto fue recibido por Francisco Javier Dueñas Mercado, Vicefiscal de Investigación de la FGJE, quien ofreció sus condolencias al gremio periodístico y reiteró el compromiso de la Fiscalía para lograr el esclarecimiento, sin embargo, no ofreció detalles sobre los avances de las investigaciones.
“Desde el primer momento que se tuvo conocimiento del fallecimiento de esta persona, inmediatamente se abocaron a realizar las investigaciones”, dijo, “de momento, prácticamente tenemos ahorita menos de 24 horas de que sucedió el hecho y estamos trabajando en eso”.
Desde marzo pasado, se tuvo conocimiento de que Ricardo López interpuso una denuncia por amenazas, sin embargo, no se confirmó que se le haya brindado protección.
“En relación a eso, le puedo comentar que efectivamente tenemos referencia que el compañero Ricardo presentó una denuncia ante Fiscalía General de la República y, la verdad, en este momento no le podría confirmar si él tenía alguna medida de protección”, dijo el vicefiscal a los periodistas, “sin embargo, estaremos trabajando de manera coordinada con la Fiscalía Especializada (para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, FEADLE) para efectos de llevar a cabo las investigaciones”.
A pregunta expresa de los medios de comunicación, Dueñas Mercado confirmó que la familia del periodista se encuentra protegida actualmente.
Ricardo López fue asesinado a tiros la tarde del jueves 22 de julio en el estacionamiento de un supermercado en el municipio de Guaymas. Ese mismo día cumplía 47 años.
Era originario de Ciudad Obregón y acumulaba más de 30 años de ejercicio periodístico, hasta convertirse en el séptimo periodista asesinado en Sonora de 2019 a la fecha.
Fiscalía de Sonora emite un comunicado
En un comunicado posterior a este encuentro con periodistas, la Fiscalía afirmó que trabaja en varias líneas de investigación que incluyen el ámbito profesional del ejercicio periodístico que realizaba Ricardo Domínguez López en el Sur del Estado, específicamente en Guaymas, Empalme y Cajeme.
Agregó que, en las primeras 24 horas de la agresión, se realizaron diversas periciales en Criminalística, Balística, Medicina Legal, análisis de videos, entrevistas, aseguramiento de vehículo y análisis de información.
Datos de Criminalística de Campo revelaron que participó un solo tirador de arma de fuego calibre .38 SPL.
La FGJE informó que se han resuelto cinco de seis casos donde periodistas han “perdido la vida” de 2018 a la fecha y precisó que, si bien todos ellos se dedicaban profesionalmente a la labor periodística, en esos cinco casos, el móvil de los hechos fue uno distinto al relacionado con su trabajo profesional.
Y enlistó lo siguiente:
Por el homicidio de Reynaldo Domínguez López y la tentativa de homicidio contra Carlos Cota, suscitado el 18 de febrero de 2019 en Hermosillo, hay siete personas imputadas, vinculadas a proceso y en prisión preventiva ante el Juez de Control.
En San Luis Río Colorado, el homicidio de Santiago Barroso, el 16 de abril de 2019, el agresor fue sentenciado a 25 años de prisión; en Ciudad Obregón, en el deceso de Alma Angélica Aguilar, el 10 de junio de 2020, no se ejerció acción penal, derivado de periciales científicas que dictaminaron la causa de muerte por intoxicación no intencional.
También en Ciudad Obregón, los homicidios de José Castillo Alemán, del 11 de junio de 2020, están vinculados a proceso y prisión preventiva tres imputados, así como la sentencia de 25 años de prisión para el responsable del homicidio de Jesús Alfonso Piñuelas Montes.
En cuanto a la carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado, en perjuicio de Jorge Armenta, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora mantiene firme el compromiso de justicia, así mismo, por el homicidio de Ricardo Domínguez López.